XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Muchos pacientes atendidos en las consultas de Atención Primaria y de Traumatología presentan o consultan por dolor. En un número de estos pacientes el dolor podría clasificarse como mixto al coexistir mecanismos fisiopatológicos nociceptivos y neuropáticos. El objetivo del presente estudio es la evaluación del dolor mixto (nociceptivo y neuropático) en los centros de Atención Primeria y de Traumatología en España. Se espera que el estudio aporte información para delimitar el concepto sobre el que se basa la categoría fisiopatológica "dolor mixto" e informe de su utilidad clínica. Fueron objetivos secundarios evaluar localización y control del dolor y datos asistenciales como facultativo que realiza el diagnóstico y dificultades percibidas para el manejo de los pacientes.
Diseño, lugar de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección, número de sujetos necesarios, muestreo, intervenciones, análisis estadístico, mediciones e intervenciones, variables que se estudiaran, análisis estadístico propuesto, limitaciones del estudio.
Estudio no experimental, no post-autorización, transversal, multicéntrico de ámbito nacional realizado por 283 Médicos de Atención Primaria y 268 Médicos Traumatólogos. Se determinó la presencia de dolor según las recomendaciones de la IASP. Se empleó el EQ-5D y se cumplimentaron ciertas escalas sobre la intensidad del dolor. Se realizaron inferencias comparativas mediantes ANOVA o pruebas de Kruskal-Wallis en el caso de variables de pendientes continuas o mediante la prueba de la chi-cuadrado de Pearson en el caso de variables dependientes categóricas.
Se analizaron 5.459 pacientes; el 60,2% fueron mujeres. Presentaron dolor mixto 3.220 pacientes, dolor nociceptivo 1.733 y dolor neuropático 499. El principal motivo de consulta en el grupo de dolor mixto fue la presencia de dolor (54,35%) debido en primer lugar a dolor de espalda axial con irradiación a tórax o extremidades (54,22%) y a artrosis (43,45%), habiendo sido diagnosticado en 50,45% de los casos por su Médico de Atención Primaria. Entre los pacientes con dolor mixto, un 80,91% notificó un control inadecuado del dolor. Un 63,28% de los médicos notificaron dificultades para el manejo de este tipo.
La prevalencia de pacientes que presentan dolor mixto en las consultas de Atención Primaria y Traumatología es muy elevada. Un gran número de pacientes con dolor mixto presentan un inadeacuado control del dolor y además éste resulta de difícil manejo para el médico.
Aprobado por el CEIC del Hospital General de Valencia