XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Estudio de traumatismo facial en paciente anticoagulado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 75 años de origen danés, avisan a urgencias por obnubilación, vómitos y desconexión del medio de minutos de evolución, como datos de interés caída 48 horas antes, vista en el hospital y dada de alta por traumatismo facial sin fractura asociada.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: fibrilación auricular (FA), HTA, dislipemia en tratamiento con warfarina y digoxina, valsartán; pravastatina.

Anamnesis: mujer de 75 años vista por vómitos, obnubilación y desconexión del medio, dos días antes valorada en urgencias por traumatismo facial tras caída accidental, sin pérdida de conocimiento y con dolor en región nasal. Ante la clínica se traslada al hospital para valoración

Exploración: Buen estado en general, exploración neurológica básica normal. Hematoma en antifaz, dolor a la palpación en tabique nasal, no crepitación.

A las 48 horas, paciente consciente, desorientada, fuerza y sensibilidad mantenida. Hematoma en ojos de mapache, Pupilas isocóricas normorreactivas a la luz, movimientos oculares normales. AC: tonos arrítmicos con buena frecuencia.

Pruebas complementarias: se deriva a urgencias hospitalarias donde le realizan radiografía de huesos propios de la nariz normal, y alta a domicilio. 48 horas después y tras la nueva sintomatología se realiza analítica con INR: 2,7, hemograma, bioquímica y coagulación normal. ECG: FA con respuesta ventricular a unos 75lpm. TAC craneal proceso hemorrágico subaracnoideo a nivel temporo-frontal izquierdo.

 

Enfoque Familiar

Estamos ante un matrimonio de jubilados, extranjeros, viven solos en España. Familia nuclear en la etapa VII, del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional).

 

Desarrollo

Por la clínica se podría plantear una intoxicación por digoxina, pero el traumatismo previo debe hacer sospechar una hemorragia intracraneal postraumática.

Tras TAC se diagnostica de Hemorragia subaracnoidea postraumática (I60.7 según la clasificación de la CIE?10).

 

Tratamiento

Ingreso en Neurocirugía.

 

Evolución

Ingresada en Neurocirugía durante 6 días, con TAC de control favorable. Alta domiciliaria clexane 40 cada 12 horas durante 4 semanas.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso se basa en la importancia de realizar una adecuada anamnesis, los traumatismos faciales son traumatismos craneoencefálicos (TCE), se debe explicar a los pacientes los signos de alarma tras un TCE, que es la causa más frecuente de hemorragia subaracnoidea y es un hallazgo frecuente en pacientes anticoagulados, ancianos o antiagregados, como es nuestro caso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortiz Puertas, Tania
CS Almuñécar. Almuñécar. Granada
Obra Ruiz, Yolanda
CS Belén y San Roque. Jaén
Araque de los Riscos, Laura
CS Belén y San Roque. Jaén