IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Paciente de 12 años traído al Centro de Salud por disnea y palpitaciones de media hora de evolución, sin otra sintomatología asociada.
Enfoque individual
Antecedentes personales: alergia a paracetamol y dermatitis atópica severa.
En la exploración física presenta buen estado general, eupneico, destacando en la auscultación taquicardia sin soplos. No presenta edemas y el resto de exploración física es normal. Presión arterial: 160/80, frecuencia cardíaca 179 latidos por minuto (lpm), saturación de oxígeno: 97%. En el electrocardiograma se objetiva taquicardia de QRS estrecho a 176 lpm, eje normal (90º).
Enfoque familiar y comunitario
Traído por su madre. Residentes en población rural de 900 habitantes a una distancia del hospital de referencia de 35 minutos en los medios habituales de locomoción.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Taquicardia paroxística supraventricular (TPSV).
Tratamiento y planes de actuación
Se inician maniobras de Valsalva, vagales, y reflejo de inmersión, todo ello sin mejoría, por lo que se inicia tratamiento con adenosina. Previa monitorización, canalización de vía venosa periférica y equipo de reanimación cardiopulmonar preparado, se administra una primera dosis sin cese de la taquicardia; se repite aumentando dosis según indicación, pasando a ritmo sinusal durante unos segundos pero retornando de nuevo a TPSV.
Evolución
Dada la evolución y manteniendo estabilidad hemodinámica, se activa a Unidad Medicalizada de Urgencias para su traslado a hospital.
La TPSV es la taquiarritmia cardíaca más frecuente en la edad pediátrica. Aunque existen diversos tipos con mecanismos de producción diferentes y con pronóstico y tratamientos distintos, el tratamiento agudo es similar en todos. En el ámbito de Atención Primaria se puede instaurar en primer lugar maniobras vagales y de Valsalva, que tienen una efectividad del 30-60% en niños, por lo que si no revierte, como segunda línea de tratamiento se utiliza adenosina en bolo (hasta tres repeticiones, con una dosis tope acumulada de 30 mg) siendo esta última más efectiva.