XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Adenopatías.
Enfoque individual
Varón de 24 años, sin antecedentes de interés, fumador de 3-5 cigarrillos/día, que consulta por adenopatías cervicales.
No refiere fiebre, astenia, anorexia o pérdida de peso. Tampoco clínica infecciosa, ni tos, ni sudoración nocturna, ni conductas sexuales de riesgo.
Exploración física: adenopatía cervical de 4cm y submandibular de 2cm, levemente dolorosas, móviles. Resto del examen físico normal.
Se solicita analítica sanguínea, serologías y radiografía de tórax.
Analítica: Bioquímica, Hemograma y fórmula leucocitaria normales, PCR 12, Serologías: VIH, Hepatitis, Rubeola, Toxoplasma, Parotiditis negativas; Epstein-Barr (IgG) positivo. Rx tórax normal. Se cita de nuevo en un mes, pero el paciente no acude.
Al año consulta nuevamente por aumento del tamaño de las adenopatías y pérdida de peso, sin ninguna otra nueva sintomatología. A la exploración llama la atención obstrucción nasal y diplopía a la abducción de ojo izquierdo. Adenopatía cervical izquierda de unos 5-6cm, dura, levemente dolorosa a la palpación y múltiples de menor tamaño, que desplazan estructuras adyacentes, así como una adenopatía submandibular izquierda de 4cm.
Se solicita nueva analítica y se deriva a servicio de Otorrinolaringología que solicita TC cervical y Biopsia de la lesión.
Analítica: sin cambios. TC cervical: lesión solida de densidad partes blandas que se origina en nasofaringe y se extiende a estructuras adyacentes. Biopsia: estudio molecular positivo para VEB.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neoplasia de cavum por VEB.
Tratamiento y planes de actuación
Derivación al servicio de Oncología, realización de PET-TC y comenzar QT+RT.
Evolución
Controles por Atención Primaria, Otorrinolaringología y Oncología.
El cáncer de cavum es un tipo de neoplasia cuya etiología es el virus del Epstein-Barr. No se correlaciona con el alcohol o el tabaco, como otras neoplasias de la orofaringe. La clínica más frecuente es una adenopatía cervical que puede acompañarse de otitis media serosa, epistaxis o afectación de pares craneales. El tratamiento consiste en RT±QT.
Ante un motivo de consulta tan común como una adenopatía, debemos realizar una anamnesis exhaustiva así como un completo examen físico. No podemos olvidarnos de que aunque las causas más frecuentes son enfermedades comunes, también hay otros procesos más graves que debemos tener en cuenta, una vez descartadas las causas habituales.