XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Consulta por cuadro de una semana de evolución de dolor cólico en fosa ilíaca derecha, con irradiación a región lumbosacra e ingle, que empeoraba con la vejiga repleccionada, asoaciando polaquiuria y tenesmo vesical. Ciclos menstruales regulares, última regla hacía dos semanas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 40 años con episodios previos de infecciones de orina.
Anamnesis: dolor en fosa ilíaca derecha y síntomas miccionales irritativos.
Exploración física: abdomen doloroso a la palpación en flanco y fosa ilíaca derecha con dolor a la descompresión y sin otras alteraciones.
Pruebas complementarias: Tira y sedimento de orina: sin alteraciones. Test de embarazo: negativo. Ecografía abdominal y ginecológica: útero con endometrio de segunda fase. Ovario derecho con imagen quística intraovárica en "red de pesca", Doppler negativa, de 38 mm, compatible con cuerpo lúteo hemorrágico (CLH) que corresponde a la localización del dolor. Pequeña cantidad de líquido periovárica. Resto sin alteraciones.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa de formación, normofuncional. Hijo nacido por cesárea. Buen apoyo social.
Desarrollo
Juicio clínico: Cuerpo lúteo hemorrágico
Diagnóstico diferencial: En primer lugar habría que pensar en una infección urinaria o incluso litiasis ureteral por la localización del dolor y por los síntomas miccionales. También en patología gastrointestinal como una apendicitis aguda, aunque el tiempo de evolución era demasiado largo y los síntomas acompañantes no lo apoyaban. Otra posibilidad sería la patología de origen ginecológico. Básico es descartar un posible embarazo ectópico, existiendo otras posibilidades como quistes ováricos funcionales, neoplasias e incluso endometriomas o salpingitis.
En este caso, ante las pruebas iniciales negativas, se citó al día siguiente para realizar una ecografía dándonos el diagnóstico definitivo visualizándose imagen quística con un patrón reticulado en su interior, característico del CLH.
Tratamiento
AINE y seguimiento ecográfico evolutivo.
Evolución
Presentó mejoría sintomática y dado que se trata de un quiste funcional de resolución espontánea en 2 meses, se citó a la paciente a los 3 meses para control ecográfico con desaparicón del quiste.
La importancia del caso reside en el amplio diagnóstico diferencial que habría que plantear y que a través de una anamnesis y de pruebas complementarias que tenemos a nuestra disposición habitualmente en consulta, llegamos a un diagnóstico rápido y definitivo.