XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Llevar a cabo el proceso de validación al castellano del cuestionario Patients' Attitudes Towards Deprescribing (PATD), desarrollado por investigadores de la University of South Australia, mediante un proceso de adaptación transcultural y posterior análisis de sus características psicométricas (factibilidad, fiabilidad y validez).
Diseño: estudio observacional descriptivo de validación de un instrumento de medida.
Lugar de realización: tres centros de salud urbanos de una misma ciudad.
Criterios de inclusión: sujetos polimedicados (toma de cinco o más fármacos de forma crónica), mayores de edad y que acepten participar en el estudio.
Exclusión: Mujeres embarazadas. Sujetos a los que la barrera idiomática no les permita completar el cuestionario.
Sujetos necesarios: 120 (porcentaje esperado de pérdidas: 20%). Muestreo aleatorio estratificado por centros de salud.
Mediciones: se llevará a cabo un proceso de traducción-retrotraducción profesional del cuestionario. Se presentará a un grupo multidisciplinar de expertos que evaluarán el resultado y se realizará un estudio piloto en un subgrupo de pacientes. Obtenida la versión adaptada al castellano se administrará el cuestionario y se recogerán el resto de variables para su posterior análisis.
Análisis estadístico:
Consistencia interna: coeficiente alfa de Cronbach.
Fiabilidad intraobservador: porcentaje de concordancia global y estadístico gamma.
Validez de constructo: análisis factorial exploratorio.
Validez de criterio: comprobación mediante coeficiente de correlación de Pearson de las hipótesis que relacionan ítems del cuestionario PATD con las subescalas de abuso, daño, necesidad y preocupación de la versión española del Beliefs about Medicines Questionnaire (BMQ).
Variables:
Sociodemográficas: edad, sexo, nacionalidad, estudios, ingresos económicos.
Clínicas: antecedentes de diversas patologías, número de fármacos activos en el módulo de prescripción, número de fármacos que toma el paciente.
Relativas al cuestionario PATD: cada uno de los ítems que lo conforman, tiempo en finalizar el cuestionario.
Relativas al cuestionario BMQ: puntuación de las cuatro subescalas que lo conforman.
Limitaciones: La naturaleza del diseño del estudio, que implica diferentes etapas diferenciadas pero dependientes entre sí, y la participación de diferentes equipos (traductores, expertos) hace que tenga que existir una adecuada coordinación y que los plazos se cumplan con exactitud.
Sesgos asociados al empleo de cuestionarios: sesgo por diseño inapropiado, de respuesta invariable, de aversión por puntos extremos, de aquiescencia y sesgo espacial de respuesta.
La validación al castellano del cuestionario pondrá a disposición de los clínicos un instrumento que puede hacer que los pacientes se cuestionen la utilidad y necesidad de los medicamentos que están tomando.
El hecho de identificar aquellos pacientes con una predisposición favorable a la deprescripción podría ser útil para iniciar la negociación de un proceso de retirada de fármacos, por lo que administrado solo o integrado dentro de otras intervenciones más complejas puede suponer una mejora en la adecuación, adherencia y conciliación de la medicación del paciente polimedicado.
Identificar subgrupos de población en los que la deprescripción sea más o menos aceptada será de ayuda a la hora de diseñar campañas dirigidas tanto a pacientes como a profesionales y ayudar a mejorar la calidad asistencial y de la prestación farmacéutica para pacientes crónicos y polimedicados y la eficiencia en el uso de recursos.
Estudio presentado para su aprobación al CEI Provincial. Cada sujeto firmará una hoja de consentimiento informado.
Ninguna.