XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Describir y cuantificar la ingesta proteica dietética en ancianos mayores de 65 años que viven en la comunidad y analizar la asociación entre baja ingesta proteica y nivel de actividad física, sarcopenia, caídas y estado funcional.
Diseño: Estudio transversal descriptivo y analítico y creación de una cohorte de seguimiento longitudinal de 18 meses en un centro de atención primaria.
Se recogerán los datos a partir de una entrevista personal y de la revisión de la historia clínica informatizada.
Ámbito de estudio: Centro de atención primaria
Sujetos de estudio: La población de estudio serán las personas mayores de 65 años asignadas al centro y se excluirán los pacientes instiutucionalizados, con enfermedades terminales, dificultad de deglución, deterioro cognitivo moderado-severo, enfermedad renal grave y cirrosis hepática.
La muestra será de 406 pacientes y el muestreo será aleatorio.
Se hará un análisis descriptivo de los datos y un análisis inferencial para analizar la asociación entre baja ingesta proteica y las variables dependientes.
Para los cálculos se utilizará el programa estadístico PSPP.
La variable principal de estudio será la proporción de sujetos con una ingesta dietética de proteínas menor de 0,8 mg/Kg/día medida con un cuestionario de frecuencia alimentaria validado. Se medirán también variables sociodemográficas y variables dependientes: actividad física. sarcopenia, definida como masa muscular baja más disminución de fuerza muscular y/o disminución de rendimiento físico, fragilidad medida mediante la escala FRAIL, caídas en el último año y estado funcional medido mediante la escala de Barthel.
La principal limitación de este estudio tiene relación con el análisis de los objetivos secundarios. Una vez obtenidos los resultados de la ingesta proteica en la población de estudio, no podremos establecer relaciones causales entre la ingesta proteica y las variables dependientes, ya que se trata de un estudio transversal. Por este motivo y para hacer un seguimiento en el tiempo de las variables dependientes, lo ideal sería hacer un estudio de cohortes de seguimiento longitudinal (en este estudio lo hemos planteado de 18 meses).
Actualmente no hay datos en nuestro medio que determinen la proporción de personas mayores de 65 años con una ingesta proteica insuficiente.
La población a estudio es una población envejecida, consecuentemente frágil. Ampliar los conocimientos en este aspecto puede ayudar a aumentar los recursos sanitarios y no sanitarios e intentar mejorar el consumo alimentario en las personas mayores de 65 años , especialmente en las más vulnerables.
El protocolo ha sido aprovado por parte del Comité Ético de Investigación Clínica. Cada paciente firmará el consentimiento escrito para participar en el estudio.
No se dispone.