XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer si el estado nutricional del paciente inmovilizado influye en la sobrecarga de trabajo del cuidador informal. Establecer un perfil sociodemográfico del cuidador informal. Establecer el perfil nutricional y de dependencia del paciente inmovilizado. Conoce las repercusiones que sufren los cuidadores informales a nivel físico, psíquico y social como consecuencia de su actividad asistencial al paciente inmovilizado.
Estudio descriptivo, prospectivo, transversal llevado a cabo en una zona básica de salud. Seleccionamos medinate el programa OMI-AP los pacientes inmovilizados de la zona (275), basándonos en una prevalencia estimada de cuidadores informales del 6% se calcula una muestra de 129 sujetos, con una precisión del 3% y un intervalo de confianza del 95%. Si estimamos pérdidas del 15% la muestra asciende a 151.
El criterio de inclusión es ser cuidador de un paciente inmovilizado, pudiendo existir entre ambos una relación de tipo amistoso o familiar, con o sin remuneración eocnómica por parte del sistema. Quedan excluidos: aquellos cuidadores cuya actividad no vaya destinada a un sujeto de perfil geriátrico, aquellos que comparten sus areas de cuidado con algún otro sujeto y esto no permita deteminar cuál es el cuidador principal y todo sujeto queno acepte formar parte del estudio.
Se recogen variables del cuidador: sociodemográficoas, cuestionario ICUB97 que evalúa la calidad de vida de los cuidadores familiares desde un punto de vista enfermero, cuestionario Zarit. Variables del paciente inmovilizado: perfil sociodemográfico, escala de Barthel, Mini Nutritional Assessment y variables bioquímicas si se dispone de ellas.
Se realizará el análisis estadístico mediante el programa SPSSS: análisis descriptivo univariante, de asociación de variables e índice Kappa.
El empleo de un diseño transversal no permite conocer la secuencia temporal por lo que no se puede definir la relación causa-efecto entre variables.
El papel del cuidador principal está poco reconocido por nuestro sistema sanitario y es una piez clave en el cuidado de nuestros pacientes inmovilizados supliendo cuidados que de otra manera tendrían que ser atendidos por la administración. Las alteraciones del estilo de vida, las disminuciones de las relaciones sociales habituales, las alteraciones del sueño, la fatiga...son indicadores de cambios negativos para la personay que detectados adecuadamente nos permitirán realizar intervenciones prematuras para conseguir contener a tiempo el sobreesfuerzo que estárealizando el cuidador. Se podrá prever de una intervención holísitca, que sea capaz de potenciar factores protectores y dar salida a situaciones de riesgo.
La presente investigación se realiza bajo el compromiso del cumplimiento de las normas éticas de investigacióny de los requerimientos legales necesarios para poder llevar a cabo este tipo de estudio.
No precisa