XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Describir las características de los niños que sufren un traumatismo así como las características de este y las medidas empleadas en su tratamiento.
Estudio descriptivo retrospectivo.
Se obtuvo una muestra de 16 niños, fueron incluidos los niños de 14 años o menores atendidos por la unidad móvil durante los años 2012 y 2013. Se excluyeron aquellos que no fueron atendidos por dicha unidad o en ese periodo.
De sus historias clínicas se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, lugar de la asistencia, tipo de trauma, diagnóstico inicial, permeabilidad de la vía aérea, tipo de inmovilización y donde se derivó.
El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS.
El 56,3% fueron varones con una edad media de 9,13 ± 4,24 años. El 68,8 % fueron atendidos en la vía pública seguido de un 6,3 % que fueron atendidos en domicilio. Se trataba de una caída fortuita en el 62,5% (accidentes de tráfico en un 31,3%). El 50% presentaba un traumatismo craneoencefálico, el 18,8% cervicalgia y las policontusiones y traumatismos en extremidades superiores alcanzaban el 12,5% en ambos casos. El 100% presentaban una vía aérea permeable y precisaron inmovilización en colchón de vacío un 37,5% ( un 37,5% no preciso ningún tipo de inmovilización). El 93,8 % fue derivado al hospital.
Son pocos los traumatismos de niños atendidos por una unidad móvil, de estos lo más frecuente es que se trate de un varón de unos 9 años de edad que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico por una caída fortuita en la vía pública. En cuanto a la asistencia, ninguno preciso de maniobras de apertura de vía aérea y en cuanto a la inmovilización se observó variedad de actitudes, pero la mayoría optó por una valoración hospitalaria.