XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Estudio ecográfico en la distensión abdominal aguda (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Distensión abdominal


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 55 años sin alergias medicamentosas conocidas, sin hábitos tóxicos y sin antecedentes patológicos de interés. Antecedente familiar de cáncer de colon (madre). Refiere estreñimiento de una semana de evolución sin cambio en la coloración o la consistencia de las heces y dolor abdominal leve intermitente en las últimas semanas que requiere paracetamol ocasional. Niega clínica constitucional. En la exploración física destaca abdomen muy distendido con percusión mate y palpación de masa abdominal hasta 3 dedos por encima del ombligo, no dolorosa, sin signos de peritonismo y con signo de la ola negativo. Tacto rectal normal. Resto de exploración anodina.

Realizamos ecografía en el centro de atención primaria y se observa una masa heterogénea de unos 15 cm de diámetro, por lo que se deriva a la paciente a urgencias quirúrgicas. En la analítica sólo destaca anemia (hemoglobina 10,1 g/dl). Se realiza TC abdominal que muestra gran masa heterogénea intraperitoneal de 25 cm de diámetro máximo que ocupa gran parte de cavidad abdomino-pélvica sospechosa de corresponder a un cistoadenocarcinoma ovárico probablemente izquierdo, por lo que se solicita valoración ginecológica. La ecografía transvaginal muestra una tumoración sólida en anejo izquierdo no vascularizada de 74x131x117 mm de contorno regular. Se amplia el estudio analítico con marcadores tumorales que resultan negativos (CA 125, HE4 y CA 19.9).

Enfoque familiar

Vive con marido y dos hijos.

Desarrollo

La gran masa palpable de instauración aguda, los antecedentes familiares y la edad de la paciente nos orientan hacia patología maligna que requiere atención urgente. Nos planteamos el diagnóstico diferencial con fecaloma, tumor ovárico, tumor colorectal o ascitis.

Tratamiento

Cirugía con histerectomía con doble anexectomía y exéresis del tumor.

Evolución

Finalmente la anatomía patológica muestra un proceso benigno (tumor de células de la granulosa del adulto) sin requerir quimioterapia ni radioterapia posteriores. Actualmente la paciente se encuentra asintomática y realiza controles por Ginecología Oncológica.


CONCLUSIONES

Ante una paciente que consulta por distensión abdominal aguda con masa abdominal palpable, el acceso a la ecografía en atención primaria facilita una aproximación diagnóstica rápida y nos ayuda en la toma de decisión de la conducta a seguir, en este caso derivar a urgencias quirúrgicas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pascual Montes, Marina
CAP El Clot. Barcelona
García Batanero, Mireia
CAP El Clot. Barcelona
Cardona Pascual, Laura
CAP El Clot. Barcelona