XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; signo de alarma y orientación del diagnóstico desde Atención Primaria, pero también en atención especializada
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal, sensación de plenitud gástrica y vómitos
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Colelitiasis asintomática desde hacía años.
Ex-fumadora (40 cig/día durante 35 años). Alcohol los fines de semana.
No toma medicación habitual.
Anamnesis: paciente de 63 años que acudió a consulta por cuadro de dolor epigástrico desde hacía 25 días, acompañado de náuseas y vómitos; incluso se provocaba el vómito para aliviar la sintomatología. Había disminuido la cantidad de la ingesta y perdiera 2,3 kg en ese tiempo. Tenía tendencia al estreñimiento. A pesar del tratamiento con procinéticos e IBP no presentaba ninguna mejoría. Los síntomas interferían en el descanso nocturno.
Exploración: Excelente estado general. Exploración física completamente normal, salvo cierto empastamiento/ocupación a nivel del epigastrio.
Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma, ECOGRAFÍA
Analítica completa básica sin alteraciones importantes
ECG: ritmo sinusal sin alteraciones
Ecografía: impresionaba gran estómago de retención con contenido gástrico y engrosamiento de la pared antral. Litiasis biliar.
Enfoque familiar
Mujer casada, con buen apoyo familiar y social
Desarrollo
Juicio clínico: Retención gástrica
En el diagnóstico diferencial tenemos que tener en cuenta si se trata de un cuadro motor (gastroparesia) u obstructivo.
Tratamiento
Tras hallazgos vistos en la ecografía se decide derivar al Servicio de Digestivo de manera preferente para continuar estudio; con la sospecha de cuadro obstructivo post-antral.
Evolución
Requirió hospitalización. Allí realizaron una ecoendoscopia digestiva alta y biopsia; siendo los resultados compatibles con un adenocarcinoma; pendiente aún de filiar el origen primario.Colocaron una endoprótesis duodenal para permitir la ingesta.
Destacar la importancia de la ecografía en la consulta de Atención Primaria, gracias a la cual se realizó una derivación más precoz y dirigida al especialista. Deberíamos implementar su uso en el estudio rutinario de la patología abdominal; dada su inocuidad, bajo coste y fiabilidad diagnóstica en personal previamente formado.