XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Principal
Conocer el grado de control metabólico de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 con tratamiento farmacológico y enfermedad aterosclerótica clínicamente manifiesta, determinando la HbA1c en sangre capilar (A1cNow+).
Secundarios
Determinar el número de crisis de hipoglucemia en los últimos 6 meses y el perfil clínico y terapéutico.
Conocer el control de otros factores de riesgo cardiovascular.
Determinar el perfil de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, aterosclerosis y tratamiento farmacológico antihiperglucemiante, que presentan mal control metabólico.
Estudio multicéntrico (15 ambulatorios). Se incluyeron pacientes diabéticos tipo 2, con manifestación de aterosclerosis (cardiopatía isquémica, ictus o vasculopatía periférica), en tratamiento estable al menos últimos 3 meses, que dieron consentimiento escrito. Se determinó la HbA1c mediante punción digital y se recogieron variables clínicas.
Se incluyeron 132 pacientes, edad media 71,1 años, 62,9% varones. Tiempo de evolución de la diabetes 15,5 años. Un 97% presentaba al menos un factor de riesgo asociado. IMC 29,9 Kg/m2, con 45% de obesidad y un 82% con obesidad abdominal. El 77% aumentaron peso o se mantuvieron igual, un 27% no realizaban dieta y el 53% no hacían ejercicio. Un 53,8% presentó una HbA1c > 7%. La media de PA sistólica/diastólica fue 133/72,3 mmHg, respectivamente. El nivel de colesterol y cLDL fue 168 y 94 mg/dL. Un 7,6% presentó hipoglicemia con necesidad de asistencia médica, siendo significativamente mayor en los pacientes tratados con insulina.
La mayoría de pacientes con DM tipo 2 y aterosclerosis clínicamente manifiesta presentan un inadecuado control metabólico. La hipoglicemia fue infrecuente y se relacionó con el uso de insulina. Aunque el control de la PA y de las cifras lipídicas son adecuados, se aprecia una elevada prevalencia de obesidad sin tendencia a mejorar, escaso ejercicio físico y significativo incumplimiento dietético. Todo ello expresa probablemente una insuficiente concienciación, a pesar de ser pacientes que ya han sufrido eventos clínicos.