XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Ginecomastia
Enfoque individual
Varón de 70años con hipertensión arterial, hipercolesterolemia, sindrome Gilles-Touret. Medicación habitual: hidroclorotiazida 25mg, ramipril 10mg, simvastatina 20mg, olanzapina 2.5mg/día desde hace 2 años.
Paciente visitado en consultas por persistencia de dolor e induración en mama derecha de 1 mes evolución a pesar de antibióticoterapia y antiinflamatorios recetados en urgencias. Sin galactorrea ni otras secreciones espontáneas. Niega traumatismo local. No refiere reducción de la líbido, disfunción eréctil ni cambios en los caracteres sexuales secundarios.
A la exploración presenta tumoración palpable de 20mm aproximadamente, no lesiones cutáneas. No adenopatías axilares palpables.
Ecografia mamaria: compatible con pequeño componente de ginecomastia benigna bilateral, predominio derecho, a expensas de tejido fibroglandular retroauricular, sin evidencias de malignidad.
Se descarta alteraciones testiculares así como patología hepática mediante ecografía escrotal y abdominal.
Análisis: destaca testosterona normal (1.63ng/mL, N 0.65-8.0ng/mL), prolactina discretamente elevada sin significación (25ng/mL, N 2,6 - 13,1 ug/L), gonadotrofinas y estradiol dentro de la normalidad. Estudio tiroideo, hemograma y bioquímica estrictamente normal.
Enfoque familiar
Casado, sin hijos.
Desarrollo
Se priorizó descartar patología mamaria maligna dada la unilateralidad, y posteriormente un hipogonadismo e hipotiroidismo. Ante benignidad y no encontrarse alteraciones bioquímicas ni hormonales significativamente patológicas se revisó la medicación, encontrándose un neuroléptico entre ellos.
Tratamiento
Se consensuó con Neurología retirar olanzapina.
Evolución
La evolución del paciente sin tratamiento es aun breve en el momento de el envío de esta comunicación.
Es importante descartar la patología orgánica así como el hipogonadismo si existe un fenotipo sugestivo pero dado que son patologías de baja incidencia en el varón, no se debería dejar al final de la lista del diagnóstico diferencial la etiología farmacológica así como tener en cuenta que la ginecomastia bilateral no es infrecuente de forma fisiológica a medida que se avanza en edad. Pensando en ello y evaluando siempre los tratamientos activos podemos evitar múltiples visitas a especialistas y pruebas complementarias molestas para los pacientes.
Aunque la ginecomastia no sea uno de los efectos secundarios más conocidos de olanzapina, su actuación como neuroléptico causa elevaciones discreta de proalctina y de forma independiente en los varones son causa de ginecomastia. Además últimas revisiones destacan que la giencomastia secundaria a fármacos tiende a ser unilateral.