XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Aparición de lesiones induradas y rojas en parte anterior de ambas piernas
Enfoque individual
Antecedentes personales:exfumador, amigdalectomía hace 12 años, a los 9 años ingreso hospitalario por tuberculosis ganglionar. No toma medicación.
Anamnesis:Paciente varón de 37 años que acude a consulta por presentar desde hace varios días unas lesiones induradas en la cara anterior de ambas piernas algo dolorosas al tacto.
Niega fiebre ni sudoración. No presenta tos ni diarrea ni dolores articulares. No infección de garganta previa.
Exploración:En la cara anterior de ambas piernas se observan varios nódulos eritematosos dolorosos al tacto de tamaño variable entre 2 y 6 cm de diámetro.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre: hemograma, hemostasia y bioquímica normal, ASLO negativo, serología VIH, VHB, CMV, VEB, sífilis y toxoplasmosis negativo. Radiografía de tórax sin hallazgos patológicos. Prueba cutánea de la tuberculina negativa
Desarrollo
Juicio clínico: Eritema nodoso (EN) idiopático.
Diagnóstico diferencial: El EN puede ser confundido con otras formas de paniculitis, especialmente vasculitis nodulares, la enfermedad de Weber-Christian, las infecciones subcutáneas por bacterias u hongos, la tromboflebitis superficial y las vasculitis cutáneas.
Tratamiento
El eritema nodoso suele ser una entidad benigna y autolimitada que cura sin dejar secuelas, pero que en ocasiones es dolorosa, así que el tratamiento debe ir encaminado a mejorar la sintomatología con reposo y antiinflamatorios no esteroideos y a tratar la causa subyacente en caso de que la hubiera.
Evolución
Las lesiones curaron sin dejar cicatriz en 2 meses.
El interés del eritema nodoso no reside sólo en hacer un diagnóstico de la lesión cutánea, sino en estudiar la posible existencia de una enfermedad subyacente asociada. En el caso descrito destaca el antecedente de tbc en la infancia, aunque se descarta su asociación. La lista de posibles etiologías es extensa: causa infecciosa: estreptococo betahemolítico, tuberculosis, yersinia, salmonella, campylobacter, VIH, VHB, CMV, VEB, sífilis, toxoplasmosis; sarcoidosis; enfermedad inflamatoria intestinal; enfermedad de Behçet; enfermedades del tejido conectivo; linfomas; carcinomas; fármacos como anticonceptivos orales, analgésicos, penicilina.
EN idiopático es un diagnóstico de exclusión, sin embargo, el seguimiento clínico debe continuar en el tiempo para descartar la aparición tardía de alguna patología ya que el eritema nodoso puede preceder a estas entidades de meses a años.