XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Estudiar la prevalencia de eventos hemorrágicos, anemización y su relación con el tipo de tratamiento antitrombótico empleado en una muestra de pacientes diagnosticados de fibrilación auricular(FA) en una zona básica de salud(ZBS); conocer su riesgo hemorrágico según la escala HAS-BLED, su tratamiento antitrombótico, factores de riesgo de sangrado y el cumplimiento de los criterios STOPP para anticoagulación oral(ACO) y antiagregación(AAG).
Estudio observacional, descriptivo y transversal con pacientes diagnosticados de FA. Tamaño muestral: 165 pacientes (IC 95%, precisión ±5%) mediante muestreo aleatorio simple.
Variables principales: sociodemográficas, tipo de sangrado según episodios clínicos, anemia, comorbilidades, tipo de tratamiento antitrombótico, factores de riesgo tromboembólico y hemorrágico, puntuación en las escalas CHA2DS2-VASc y HAS-BLED e incidencia de criterios STOPP para ACO y AAG.
De los pacientes con riesgo de sangrado elevado, un 74% se encontraba en tratamiento con antivitamina-k, seguidos por anticoagulantes orales directos(ACOD) (12%) y por la ausencia de tratamiento (6%) [p = 0.049].
De los pacientes de alto riesgo de sangrado con una puntuación en el CHA2DS2-VASc ≥ 2 el 90.6% se encontraba anticoagulado, no encontrando a ningún paciente anticoagulado ni antiagregado con CHA2DS2-VASc ≤ 1 (p=0.000)
El 65% presentó un riesgo intermedio de sangrado según HAS-BLED y los pacientes con elevado riesgo de sangrado fueron los que más episodios clínicos hemorrágicos presentaron, encontrando con mayor frecuencia la hemorragia gastrointestinal. El marcador de riesgo hemorrágico más detectado fue la edad>75 años seguido de la hipertensión arterial.
En la muestra, las tasas de sangrado y de anemia fueron mayores en pacientes con antiagregación y antivitamina-k, e inferiores con ACOD y sin tratamiento, aunque sin diferencias estadísticamente significativas. El tratamiento antitrombótico según CHA2DS2-VASc y HAS-BLED fue adecuado según la guía de la SEC 2016. Se detectó un bajo porcentaje de pacientes que reúnen criterios STOPP para anticoagulación(9%) y para antiagregación(15%) en pacientes mayores de 65 años con FA.