VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
Enfoque individual
Un tercio de las personas mayores de 65 años son polimedicados (toman cinco o más medicamentos habitualmente). El número de fármacos que un paciente toma es un predictor de riesgos y de existencia de medicación inapropiada, cuya prevalencia oscila en España entre 34% y 73% (en función de la exclusión o no de pacientes institucionalizados y/o terminales y tipo de criterios utilizados para su medición) llegando a convertirse en un problema de salud pública en países desarrollados. Existen múltiples herramientas de deprescripción que pueden ser utilizadas en Atención Primaria, especialmente, en pacientes institucionalizados, población de especial riesgo de sufrir PI, efectos adversos e interacciones farmacológicas.
Enfoque familiar y comunitario
Estudio transversal de población completa de pacientes institucionalizados asignados a cupo de un consultorio local, historia activa en 2024. Se revisaron historias clínicas de pacientes, obtenidas del programa informático con información actualizada a 2024 del listado de problemas de salud, listado de medicamentos activos durante un periodo superior a tres meses, resultados de parámetros analíticos del año a estudio y resultados test de Barthel. Se realizó evaluación presencial y se consensuó con enfermería del Centro Residencial la toma de decisiones sobre los fármacos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realizó evaluación de PI aplicando criterios STOPP-START, versión española actualizada a 2023, excepto a pacientes con fragilidad, que se aplicó criterios STOPP-FRAIL.
Tratamiento y planes de actuación
Revisión 47 pacientes (72% mujeres); edad media 85,5 ± 7,9; Barthel 44,8 ± 5,3; media fármacos en prescripción crónica 8,6 ± 0,6; media comorbilidades 5,3 ± 0,3. 25% cumplían criterios STOPP-FRAIL. Enfermedades con mayor número de prescripciones: osteoarticular (55%), SNC (53%) y cardiovascular (43%).
Evolución
PI en 36 pacientes (76%). PI STOPP más frecuentes: grupo SNC y riesgo de caídas (57%) y analgésicos (23%).
PI se relaciona con número de fármacos que toma el paciente y número de fármacos suspendidos (Correlación de Pearson -0.31 p 0.03; -0.59, p 0.000).
PI es frecuente en pacientes institucionalizados. Necesario incorporar a la práctica habitual, métodos de revisión de medicación para identificar y reducir/detener medicación inadecuada y disminuir riesgos potenciales de enfermedad.