XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente mujer 52 años, acude al servicio de urgencias por cuadro de palpitaciones de cinco minutos de duración sin cortejo vegetativo sin irradiación ni dolor torácico de características opresivas que se ha dado en diferentes ocasiones, de 1mes de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertiroidismo tratado hace un mes con I131 y sin tratamiento ni seguimiento en el momento actual.
Anamnesis: Mujer de 52años con cuadro de palpitaciones autolimitadas de 1mes de evolución sin dolor torácico asociado ni cortejo vegetativo.
Exploración física: auscultación cardiaca con tonos rítmicos sin soplos y con resto de exploración por sistemas y aparatos anodina.
Pruebas complementarias:
ECG urgencias – dolor: ritmo sinusal a 89lpm sin alteraciones de la repolarización. ECG en reposo – sin clínica: sin cambios.
Analítica urgencias sin hallazgos destacables. Analítica estudio MAP: TSH 100, T3 0.2 y T4 indetectable, resto de parámetros dentro normalidad.
Enfoque Familiar
Se interroga a la paciente sobre entorno familiar y laboral, donde afirma estabilidad familiar pero problemática laboral con estrés continuo e imposibilidad de descanso correcto dado su puesto de trabajo como secretaria de alcaldía. Dificultad para la conciliación del sueño e irascibilidad con entorno familiar. Niega antecedentes cardiológicos personales o familiares. Impresión diagnóstica: síndrome ansioso?depresivo, trastorno adaptativo, estrés laboral e hipotiroidismo iatrogénico.
Desarrollo
Tras valoración clínica y exploración física, así como los resultados de las pruebas complementarias se orienta el caso como hipotiroidismo iatrogénico y trastorno de ansiedad secundario a estrés laboral.
Tratamiento
Se instaura tratamiento con levotiroxina 50mcg y se realiza consulta con endocrinología quien aumenta a dosis de 75 mcg y recomienda seguimiento y control por MAP.
Evolución
Durante el estudio y seguimiento se realizan controles analíticos seriados tras instauración de tratamiento, hasta dosis de levotiroxina de 100mcg día y TSH, T3 y T4 dentro de los parámetros de la normalidad. Consiguiéndose la desaparición de los cuadros de palpitaciones y un mejor control del estrés laboral.
Su aplicabilidad radica en la importancia de una buena anamnesis que nos conducirá a una correcta orientación diagnóstica, estudio y abordaje del problema de forma correcta tanto a nivel farmacológico como a nivel emocional de la paciente. Así como no banalizar las consultas de nuestros pacientes por síntomas de estrés o ansiedad, descartando organicidad.