XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria, y parte en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Parestesias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No
Anamnesis: Mujer de 26 años que acude por sensación de "acorchamiento" y quemazón en hemicuerpo izquierdo de 5 días de evolución, desde línea mamaria y reborde escapular hasta miembro inferior ipsilateral, de inicio súbito mientras estaba de vacaciones, sin pérdida de fuerza. Leve cefalea. No traumatismo previo. No visión borrosa ni diplopía. No clínica infecciosa. No fiebre. No incontinencia de esfínteres. Niega nerviosismo.
Exploración física: Hemodinámicamente estable, afebril. Neurológica: Pupilas isocóricas y normorreactivas. Movimientos oculares y pares craneales normales. No pérdida de fuerza. Hipoestesia termoalgésica en hemicuerpo izquierdo desde reborde escapular hasta miembro inferior. No dismetrías ni disdiadococinesias. Romberg negativo. Marcha normal. Meníngeos negativos. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Analítica normal.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares de síndrome depresivo en padre y madre. No alergias medicamentosas conocidas. No factores de riesgo cardiovasculares. No hábitos tóxicos ni cirugías previas. Independiente para las actividades basales de la vida diaria, es residente de Medicina de Familia. Viaje a Marruecos hace 1 año.
Desarrollo
En función de clínica basada en disestesias, se plantean varios diagnósticos diferenciales: enfermedad desmielinizante, tumor de nervio periférico, migraña con aura con predominio de síntomas negativos, pródromos de dolor central de crisis epiléptica parcial, somatización. Juicio clínico: Síndrome medular anterior.
Tratamiento
En Atención Primaria se realiza analítica urgente anodina, y se deriva a Urgencias para valoración.
Evolución
Valorada en Neurología, realizan TAC craneal sin alteraciones, por lo que ingresan a su cargo para completar estudio. Se realiza serologías y punción lumbar normales. En Resonancia Magnética se objetiva lesión de sustancia blanca periventricular frontal izquierdo, y medular C7-T1 en región anterolateral derecha captante, ambas sugestivas de patología de tipo desmielinizante. Se inicia corticoterapia y tratamiento sintomático (Gabapentina), efectivo.
La importancia de este caso radica en la sospecha diagnóstica que se genera desde Atención Primaria, y en la derivación precoz ante la limitación de recursos disponibles. Las enfermedades desmielinizantes han incrementado su incidencia en nuestro medio, y debemos tenerlas presentes.