XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Ética en la cabecera: una conversación pendiente (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Caída domiciliaria.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 85 años con miastenia gravis e insuficiencia cardiaca avanzadas, sufre caída y pasa la noche en el suelo. Sin dolor, consciente y orientada, deshidratada con disfagia global, debilidad generalizada e imposibilidad para la deambulación.

Enfoque familiar y comunitario

Vive sola, sin familiares, tiene apoyo social domiciliario puntual por ONG y Ayuntamiento. Contacto puntual con centro de salud valorado como "conflictivo" en la historia clínica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Deshidratación, soledad.

Tratamiento y planes de actuación

Dado el cuadro clínico y los antecedentes decidimos derivación para pruebas complementarias. La paciente se niega, quiere morir en su casa.

Dudamos si cursar un ingreso involuntario o respetar su autonomía, si se queda en su casa puede empeorar e incluso morir, exponemos la situación a la paciente.

Evolución

Se plantea conflicto ético No Maleficencia VS Autonomía.

Hemos de tener en cuenta que es la primera vez que visitamos a la paciente. No conocemos su competencia para recibir la información, entenderla y tomar decisiones ni su escala de valores, y la situación en la que nos encontramos (situación de urgencia, deshidratación, miedos, soledad tras una noche inmovilizada) no favorece la toma de decisiones.

Para poder decidir su competencia de forma rápida, tenemos en cuenta que la decisión de no traslado es coherente con sus decisiones anteriores de forma repetida.

Por tanto decidimos que la paciente es competente y respetamos su decisión, manteniéndola en el domicilio con supervisión de instituciones y solicitando un servicio social de soporte de urgencia.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El valor de la longitudinalidad en AP es una oportunidad para prevenir conflictos éticos como el que se plantea en el caso y poder ofrecer mejores soluciones a los problemas de salud.

Conversar con los pacientes sobre prioridades en el final de su vida, antes de que éste acontezca, especialmente en personas con enfermedades crónicas degenerativas, y la elaboración de un plan de decisiones avanzadas, promueve el respeto de la autonomía de la persona atendida en cualquier momento de la atención y por cualquier profesional.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Villegas Rey, Alfonso
Autónomo. Santander
Torrell Vallespín, Gemma
EAP Les Indianes. Montcada i Reixac. Barcelona
Perello Bratescu, Aina
CAP Larrard. Barcelona