XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Cólico renal, hipercalcemia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 43 años con historia de crisis renoureterales con cálculos coraliformes en riñón derecho intervenido en 2012. Intervenciones quirúrgicas: 4 cesáreas, amigdalectomizada.
Anamnesis: consulta por nuevo episodio de cólico renal acompañado de náuseas y vómitos.
Exploración: PA 125/73, 80 lpm, afebril. Puñopercusión renal derecha dolorosa.
Pruebas complementarias:
Analítica: Ca: 11.75, P: 2.62, Cr: 0.95, PTH: 308, TSH 2.7, T4 libre 0.77, vit D: 47.
Eco tiroidea: morfología de la glándula normal. En la parte posterior del LI se observa un nódulo de 13x16x32 mm de morfología ovalada con zonas quísticas y sólidas. Es difícil precisar el origen de dicho nódulo no pudiendo descartar con total seguridad si puede tratarse de un nódulo paratiroideo. Para confirmar los hallazgos considerar la realización de pruebas complementarias como gammagrafía y eventual PAAF de la lesión nodular
Gammagrafía paratiroidea: hipercaptación posterior a LTI en 1/3 inferior, probable adenoma paratiroideo.
DMO: columna -1.8. Cadera -2.3 y -2.1
Enfoque familiar
Casada, familia nuclear en etapa II (crianza inicial). Buena red social con alto apoyo emocional
Desarrollo
Hiperparatiroidismo primario por adenoma paratiroideo inferior izquierdo. Osteopenia.
Diagnóstico diferencial: hipercalcemia por fármacos (litio, diuréticos tiazídicos..), intoxicación por vitamina D o A. Endocrinopatías. Hipercalcemia asociada a enfermedad maligna. Metástasis osteolíticas.
Tratamiento
Se remite a ORL para paratiroidectomía inferior izda.
Calcifediol ampollas bebibles 266 mcg una al mes
Carbonato de calcio 1500 mg/ colecalciferol 400 UI un comprimido al día
Evolución
Tras intervención se encuentra asintomática. Con disminución importante de cifras de Ca 8.04 y PTH 73.9. Sin complicaciones postquirúrgicas.
Estudiar el metabolismo fosfo-cálcico en pacientes con litiasis renal de repetición puede orientar al diagnóstico diferencial. El hiperparatiroidismo primario es un proceso endocrinológico frecuente, la causa más común de hipercalcemia en pacientes ambulatorios. La mayoría de los pacientes con hiperparatiroidismo tienen síntomas subclínicos y son detectados por determinaciones habituales del calcio sérico realizadas por otros motivos. Los casos sintomáticos se caracterizan por nefrolitiasis, hipercalcemia sintomática o enfermedad ósea. La paratiroidectomía disminuye el riesgo de litiasis renal, aumenta la densidad mineral ósea, puede reducir el riesgo de fracturas y mejora la calidad de vida..