XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Una atención óptima al final de la vida exige su desarrollo en el territorio de la Atención Primaria (AP) y un tránsito compartido entre el paciente, su familia y el médico de familia. Para este trayecto son necesarias varias herramientas:
Estas herramientas garantizan: calidad, integralidad y longitudinalidad.
Dentro del proceso de atención al final de la vida existe un debate profesional, político y social acerca de la regulación de dos escenarios del final de la vida, actualmente considerados delitos penales, la eutanasia y el suicidio asistido.
Algunos países del mundo occidental han regularizado y despenalizado ambas situaciones. La experiencia de estos países muestra que se ha logrado generalizar procedimientos garantistas y transparentes para asegurar la capacidad, la libertad de elección, la ausencia de alternativas al sufrimiento, el apoyo en las decisiones entre diferentes profesionales y el control posterior. No obstante, se conocen también los principales problemas planteados:
Sobre la regulación y despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido se mantienen posiciones éticas contrapuestas pero sólidamente fundadas en un sentido u otro.
El debate pretende ofrecer una visión amplia de las diferentes posiciones éticas, de las experiencias existentes y de las posibilidades de implantación en nuestro sistema sanitario. Asumimos que el territorio en el que se debe poner en práctica la eutanasia y el suicidio asistido debe ser la AP, al igual que en todos los procesos de atención al final de la vida, con el apoyo y el soporte del resto de los dispositivos del sistema sanitario.