13 y 14 de junio de 2024
Existen cada vez más pruebas de que la participación comunitaria mejora la salud. A pesar de la existencia de directrices y guías basadas en la evidencia, para promover un enfoque participativo en proyectos de promoción de salud, no hay estudios que evalúen la aplicación de dichos enfoques, y su impacto.
Diseñar una herramienta (EVALGUÍA) para evaluar el impacto de la implementación de las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica «Participación comunitaria: mejorando la salud y el bienestar y reduciendo desigualdades en salud» del catálogo Guía Salud adapta al contexto español del National Institute for Health Care and Excellence (NICE NG44).
Se diseñó una primera versión de la herramienta a partir de un panel de expertos. Tras el pilotaje en 13 proyectos de promoción de la salud se rediseñó la herramienta. Posteriormente, la herramienta se ha alojado en una web interactiva para evaluar la participación comunitaria en proyectos de promoción de salud que deseen usarla
Fase 1: Revisión literatura y panel expertos para diseñar una herramienta (EVALGUIA) para aplicar las recomendaciones adaptadas de la guía NICE NG44.
Fase 2: Estudio cuasi experimental para pilotar EVALGUIA.
Fase 3: Desarrollo de web interactiva que contenga la herramienta para transferencia a la práctica
Los resultados preliminares indican que el concepto de participación comunitaria necesita una definición más concreta para no confundirlo con asistencia. La herramienta diseñada inicialmente era demasiado extensa, por lo que en su versión web se recopilaron sugerencias de los diferentes proyectos participantes, para simplificar y mejorar su utilidad.