XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Valorar la evolución clínica y radiológica de pacientes con artritis de inicio reciente que son remitidos a través de un circuito de derivación prioritaria a los servicios de Reumatología
Diseño: Estudio prospectivo multicéntrico (cuatro centros de salud y dos servicios de Reumatología), seguimiento de una cohorte de pacientes durante 12 meses.
Lugar de realización y nivel de atención sanitaria: Coordinación entre atención primaria y atención especializada.
Criterios de selección: Pacientes de 14-65 años con los siguientes criterios clínicos: inflamación articular periférica (dolor, calor, tumefacción e impotencia funcional) de una o más articulaciones, durante al menos 1 semana, en ausencia de traumatismo que lo justifique, sin diagnóstico previo de artritis, con rigidez articular matutina >30 minutos.
Número de sujetos necesarios: 50
Muestreo: Pacientes sucesivos que reúnan los criterios de selección.
Intervenciones, análisis estadístico, mediciones e intervenciones, variables que se estudiarán, análisis estadístico propuesto: Se realizará una sesión presencial con los médicos de los centros participantes y dos contactos de recordatorio por correo electrónico. Se les instruirá sobre la artritis reumatoide, importancia de la derivación precoz, aplicación de los criterios clínicos y uso de una aplicación informática de derivación prioritaria.
Evaluaremos a los pacientes remitidos a los 0, 6 y 12 meses: datos demográficos y clínicos, adecuación de la derivación a los criterios establecidos, demora y diagnósticos alcanzados, tratamientos realizados y grado de afectación clínica y radiológica según criterios SDAI y Larsen (recomendados por la Sociedad Española de Reumatología http://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/10/Manual-SER.pdf ).
Limitaciones del estudio: Pequeño tamaño muestral. Por motivos éticos, no existe grupo de control para comparar con la derivación a ritmo normal.
Si los resultados clínicos son mejores que los recogidos en la literatura con criterios estándar de derivación, podrían recomendarse estos criterios de derivación.
Se obtiene el consentimiento informado de todos los pacientes derivados. La remisión precoz les supone que sean una atención más rápida, sin esperarse eventos adversos. Se solicita el visto bueno del Comité Local de Investigación
Ninguna.