XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
En una comunidad autónoma se ha desplegado una intervención psicoeducativa grupal para el bienestar emocional y la prevención del burnout en los trabajadores de atención primaria, impartida por psicólogos comunitarios. Este estudio cualitativo se enmarca en una evaluación global con métodos mixtos.
Objetivo: Explorar las percepciones de los participantes respecto a la intervención y sobre las dificultades, oportunidades y propuestas en su implementación.
Estudio cualitativo mediante grupos focales online, tres con profesionales participantes en el programa y dos con psicólogos que lo imparten. Recabamos información adicional de notas de campo y entrevistas individuales.
Participantes: Muestreo opinático buscando variabilidad discursiva según sexo, edad, años de experiencia, profesión y grado de afectación emocional.
Se han identificado obstáculos en la implementación relacionados con aspectos estructurales: horarios, agendas, implicación/falta de implicación de la dirección, y carga asistencial. El programa es valorado como un espacio para la gestión emocional y la cohesión grupal, con aplicabilidad de los aprendizajes tanto en el ámbito personal como profesional.
La implicación del psicólogo es un factor motivador para la asistencia. Los psicólogos refuerzan su rol trabajando con su propio equipo, aunque algunos han tenido experiencias menos positivas.
El estilo de liderazgo y los aspectos organizativos del centro facilitan o dificultan la implementación. Se ha cuestionado la naturaleza de la intervención, enfocada en promover la resiliencia y estrategias individuales sin abordar los factores contextuales cruciales para el bienestar emocional, como las condiciones de trabajo o el entorno laboral. Han surgido percepciones diversas sobre el rol de los psicólogos comunitarios en atención primaria.
Se sugiere dar continuidad al programa con la posibilidad de adaptar los contenidos a las necesidades y particularidades del equipo. Se propone un formato con mayor interacción entre los participantes.
Se han identificado necesidades y dificultades que deben considerarse para perfeccionar el programa y facilitadores y propuestas que serán palancas para la generalización y continuidad del programa.