XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer la visión de los médicos de familia formados con el programa de cuatro años sobre el último año de residencia.
Investigación cualitativa interpretativa, metodología inductiva basada en la Teoría Fundamentada. Criterios de inclusión: profesionales formados con el programa de cuatro años de Medicina Familiar y Comunitaria desde su implantación hasta 2015 o son R4 en 2015, pertenecientes a una Unidad Docente. Muestreo teorético hasta saturación.Técnicas de recogida de información: 1) Escritos enviados de forma anónima a una página web o correo electrónico específicos del estudio. 2)Aportaciones escritas anónimas deasistentes a cursos de R4.
Análisis de contenido: 1) Nivel textual: segmentación en citas, codificación inicial y focalizada. 2) Nivel conceptual: categorías, subcategorías, redes, modelo preliminar; devolución del informe a los participantes y modelo definitivo.Uso de Triangulación y Método Comparativo Constante. Programa Atlas.Ti 5.2. Investigación aprobada por el Comité de Ética Provincial. Principales limitaciones: falta de datos contextuales debido al anonimato; voluntariedad, que fomentar la participación de personas con posturas más polarizadas.
49 participantes, 80,6% mujeres, edad media 32 años.Los participantes consideran categoría central positiva del R4 el aprender los aspectos definitorios de la medicina de familia: longitulinalidad, continuidad asistencial, atención biopsicosocial y comunicación. La categoría central negativa es la utilización del residente en el cuarto año para labores asistenciales no sustituidasy lo describen como habitual, impuesto y motivado por ahorro y “quedar bien” con los gestores. Dicha utilización se relaciona con determinados aspectos emocionales negativos (desilusión, indefensión aprendida, disonancia cognitiva por contribuir a la falta de contratos).
El R4 es vivido en la contraposición o choque entre la utilización como sustitutos y la alta valoración del aprendizaje de los fundamentos de la medicina de familia que la propia utilización dificulta.