XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
La adherencia a las guías de práctica clínica (GPC) mejora el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. El presente estudio pretende evaluar la adecuación en la atención a los pacientes diagnosticados de Insuficiencia Cardiaca (IC) en dos centros de salud del área asistencial Sur de la Comunidad de Madrid para describir su perfil sociodemográfico, optimizar la asistencia y detectar áreas de mejora.
Estudio descriptivo transversal sobre una población de 44.468 pacientes, siendo incluidos mediante muestreo no probabilístico los mayores de edad con diagnóstico de IC en su historia clínica electrónica en los últimos 5 años (198 pacientes). Se recogieron variables demográficas, clínico-diagnósticas y de tratamiento mediante consulta de su historial hospitalario y AP-Madrid.
Se obtuvo una prevalencia del 0,44% en población adulta y del 1,72% en ≥65 años. El tamaño muestral final fue de 147 individuos, 57% varones. La mediana de edad fue 79 años y la media 78,38 (desviación estándar: 9,98). La presencia de comorbilidad era elevada: obesidad (47.6%), hipertensión (88,4%), diabetes (50,3%), dislipemia (58,5%), hiperuricemia (24,5%), insuficiencia renal (47,6%), cardiopatía isquémica (29,3%), fibrilación auricular (44,9%). El infrarregistro de síntomas y clase funcional fue frecuente. Un 93,2% de pacientes tenía realizado ecocardiograma, evidenciando fracción de eyección de ventrículo izquierdo (FEVI) ≥40% en el 89,79%. Los fármacos más empleados fueron los diuréticos (79,7% de adecuación en FEVI conservada, 100% en reducida) seguidos del uso conjunto de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o antagonistas de los receptores de angiotensina y betabloqueantes (85,71% de adecuación en FEVI reducida).
El grado de adecuación a las GPC ha resultado superior al de publicaciones previas. El infrarregistro, la complejidad clínica y la existencia de factores predisponentes al desarrollo de IC evidencian la necesidad de implicar a los profesionales de Atención Primaria en el diagnóstico precoz y la optimización del tratamiento.
Aprobado por la Comisión de Investigación correspondiente.