XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Evaluación de la eConsulta después de 6 meses de su implementación en un centro de salud (Póster)

OBJETIVOS

Valorar si la eConsulta evita consultas presenciales en el centro de salud  y el grado de satisfacción de la eConsulta por parte de los usuarios


MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Transversal.

Lugar de realización: Centro de salud urbano y docente.

Población: Usuarios asignados al centro de salud que han realizado eConsulta desde junio 2017 hasta noviembre 2017.

Criterios de exclusión: No aceptación por parte del usuario de contestar la encuesta.

Intervenciones: Se examinará con los datos de la historia clínica por parte de los propios profesionales sanitarios si se cumple la variable que valora si la eConsulta  ha evitado una visita presencial al centro y se realizará una encuesta ad-hoc telefónica para valorar el grado de satisfacción de los usuarios

Variables del estudio:

1- Variables Sociodemográficas: Edad, sexo, nivel de estudios, país de nacimiento y si la eConsulta es para sí mismo o para un familiar.

2- Variables que valoran si se ha evitado visita presencial: En función de si hay o no visita presencial en menos de 15 días relacionada con algún motivo de la eConsulta.

3- Variables del grado de satisfacción del usuario: Mediante encuesta telefónica.

Análisis: Los datos cuantitativos se describirán con la media y la desviación estándar. Los cualitativos se expresarán como proporciones o porcentajes. Las estimaciones puntuales directamente relacionadas con el objetivo del estudio (grado de resolución de la eConsulta) se acompañarán del intervalo de confianza del 95%. Se comprobarán si hay diferencias entre resolución y otras variables mediante test bivariantes (chi cuadrado y t de student). El grado de significación estadística será p≤0,05.

Limitaciones del estudio:La limitación sería el tipo de población que atendemos, con un bajo nivel socio-económico y un elevado porcentaje de población inmigrante con barrera idiomática.


RESULTADOS

La eConsulta es una herramienta de comunicación no presencial que permite a los ciudadanos enviar consultas a su profesional sanitario en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Quiere facilitar la accesibilidad no presencial y la comunicación para temas de salud.

Se han realizado diferentes estudios que valoran número de eConsultas, tiempo de respuesta y está en marcha un estudio para valorar la satisfacción de los profesionales pero no se ha estudiado si la eConsulta evita visitas presenciales ni el grado de satisfacción de los usuarios. 

La aplicabilidad del estudio es valorar la idoneidad de la eConsulta, si es efectiva y si es satisfactoria por parte de los usuarios.


ASPECTOS ÉTICO-LEGALES

Los profesionales sanitarios del equipo que utilizan la eConsulta serán los que accedan a la misma para la recogida de datos.

El equipo investigador llamará por teléfono al usuario y se pedirá consentimiento verbal para realizarles la encuesta de satisfacción en la misma llamada.

Se  anonimizarán los datos de los participantes mediante encriptación de las variables de identificación.

El equipo investigador se compromete a guardar la confidencialidad de toda la información recogida del estudio.

El protocolo se ha presentado y está pendiente de su aprobación por el CEI.


FINANCIACIÓN

No dispone de financiación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrión Monllor, Maria
CAP Raval Nord (Lluís Sayé). Barcelona
Sagués Terol, Anna
ABS Doctor Lluís Sayé (EAP Raval Nord). Barcelona
Abarca Vegas, Jorge
CAP Doctor Lluís Sayé. Barcelona
Mendoza Garcia de Paredes, Lola
EAP Doctor Lluís Sayé. Raval Nord. Barcelona
Corrales Herrera, Saúl
CAP Doctor Lluís Sayé. Barcelona
González Solanellas, Matilde
CAP Raval Nord. Barcelona