10 y 11 de noviembre de 2022
La horticultura es una actividad cada vez más aplicada al ámbito de la salud y la vulnerabilidad social. Se plantea un proyecto comunitario urbano para explorar su efecto en el vínculo social y la calidad de vida.
Mejorar la percepción de salud y la calidad de vida de las personas participantes en un huerto comunitario, así como favorecer el trabajo en red de los servicios implicados, de los diferentes agentes comunitarios y participantes.
La actividad central gira entorno a la horticultura mediante asamblea donde surgen otras iniciativas comunitarias como grupo de ganchillo, grupo escolar, talleres y encuentros lúdicos.
Estudio cuasi-experimental antes-después de un grupo abierto al barrio, que hayan colaborado un mínimo de 9 meses en el proyecto comunitario del huerto.
Los participantes contestaron al inicio de la actividad y a partir de los 9 meses un cuestionario auto-administrado evaluando el estado de salud autopercibido (escala visual EUROQOL y Cuestionario de la Guía para la evaluación del impacto de los programas de huertos sociales) y la calidad de vida (Cuestionario WHOQOL-BREF).
23 personas respondieron el cuestionario inicial, y 18 el final. Mejoró la calidad de vida en todas las dimensiones del WHOQOL-BREF (p = 0,0008) y hubo cambios en el cuestionario de impacto, que no llegaron a la significación estadística.
La participación fue superior a la muestra recogida, por lo que se han realizado dos grupos focales con 15 personas, para conocer mejor el impacto en la salud de las personas, que está pendiente de análisis.
Ajuts XB 2019.