XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Estudio de tipo observacional, descriptivo, transversal, de prevalencia con carácter retrospectivo.
Población a estudio: Criterios de inclusión: diagnóstico de tabaquismo en la historía clínica electrónica y ser mayor de 18 años. Profesionales de medicina y enfermería pertenecientes al centro de salud.
Muestra: se calcula una n=363 individuos para una precisión del 5%, previendo un resultado del 50% y un 20% de pérdidas. Muestreo aleatorio, estratificado por sexo y edad.
Variables analizadas: encuesta a pacientes: filiación y dos preguntas: ¿Cree que la implantación de una consulta de deshabituación tabáquica en su centro de salud le ayudaría? y ¿Estaría dispuesto/a a participar en dicha consulta si saliera adelante?. Encuesta a profesionales: filiación y valoración de la pertinencia de la instauración de la consulta de deshabituación tabáquica, así como su participación activa.
Población (144 fumadores): a favor 135 (93,8%). Participación: 128 (94,8%) participarían activamente con una p< 0,000.
Profesionales sanitarios: a favor 21 (95,5%), médicos/as 15 (100%) y enfermeros/as 7 (85,7%). Participación: médicos/as 12 (80%) y enfermeros/as 4 (57,1%).
Los pacientes creen necesaria esta consulta y estarían dispuestos a participar en ella si se llevase a cabo. Los profesionales del centro de salud también piensan que sería pertinente, aunque no todos estarían dispuestos a llevarla a cabo.
Dado que la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, ésta puede y debe ser el lugar de referencia a la hora de abordar el tabaquismo utilizando un abordaje interdisciplinar en aquellos casos que sea necesario.
CEIC: 104/17 (Área de Salud Valladolid Oeste).