XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Valorar si existe relación entre la nueva escala EA-EPOC y el destino de los pacientes en un Servicio de Urgencias
- Estudio cohorte retrospectiva de 30 pacientes que consultan en Urgencias por reagudización de EPOC,obteniendo los datos del sistema informático.
-Se evaluó a cada paciente con la escala de EA-EPOC según los tres parámetros establecidos: Ph a la llegada, PaCO2 y presencia de respiración paradójica o necesidad de musculatura accesoria. Según los resultados, los pacientes fueron clasificados en riesgo bajo, riesgo moderado; riesgo moderado-grave, y el riesgo grave (10-18 puntos. Llevando a cabo una correlación posterior para ver si aquellos pacientes con riesgo bajo fueron dados de alta, pacientes con riesgo moderado y moderado-grave ingresados en Observación y/ o planta, y los pacientes con riesgo grave ingresados en unidad de cuidados intensivos.
- Análisis estadístico para variables cuantitativas y cualitativas, con IC95%. Chi-cuadrado para la asociación de EA-EPOC y destino del paciente,p< 0,05. Analizando los datos con SPSS.
- Evaluado por el Cómite de Ética-Legal
El 8.3% fueron hombres, edad media 74.66 años (DT± 9.73). Se clasificaron según escala EA-EPOC 56.67% como riego bajo, como riesgo moderado el 20%, en riesgo moderado-grave el 13.33% (IC 95%:3.75%-3.72%) y en riesgo grave el 10%. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre estas categorías de riesgo y la evolución de los pacientes, siendo la relación entre riesgo bajo y alta de los pacientes estadísticamente significativa (p< 0.0002), la relación establecida entre riesgo moderado-grave e ingreso en Observación y planta (p<0.0002). Y también significativa entre riesgo alto e ingreso en UCI (p<0.002)
La nueva escala EA-EPOCes una herramienta útil y sencilla que puede ayudarnos a establecer, según sus parámetros, la evolución de los pacientes, y así de esta forma tomar mejores determinaciones ante el destino del paciente en las agudizaciones de esta enfermedad.