13-14-15 de noviembre de 2025
Analizar la implementación y el impacto de la recomendación de activos en Atención Primaria.
Evaluar la coordinación entre Atención Primaria y Servicios Sociales.
Proponer mejoras para la extensión, sostenibilidad y evaluación de la recomendación de programas de servicios sociales como activo para la salud.
Se realizó una evaluación de procesos y resultados en el ámbito de la Atención Primaria y los dispositivos de servicios sociales que participan en la Estrategia de Atención Comunitaria.
Inicialmente, se realizó una revisión documental de la Estrategia de Atención Comunitaria y protocolos de recomendación de activos.
Posteriormente, se analizaron el número de recomendaciones realizadas, tipología de activos recomendados, satisfacción de usuarios y profesionales, impacto en autonomía y bienestar.
A su vez, se realizaron entrevistas grupales a profesiones de servicios sociales para identificar experiencias, barreras y facilitadores.
Los resultados obtenidos muestran gran variabilidad entre los distintos sectores sanitarios de la comunidad autónoma.
Las entrevistas grupales han permitido la identificación de buenas prácticas y áreas de mejora en la coordinación entre Atención Primaria y Servicios Sociales, así como propuestas para la mejora de la sostenibilidad y extensión de los servicios proporcionados por servicios sociales.
Se ha trabajado conjuntamente para la creación de un cuadro de mandos de indicadores en atención comunitaria.
Este proyecto contribuirá a consolidar la orientación comunitaria en Atención Primaria, reforzar la coordinación con los servicios sociales y mejorar la autonomía y el bienestar de las personas.
Los resultados serán de interés para profesionales, gestores y responsables de políticas sanitarias y sociales, y pueden ser utilizados en otras comunidades autónomas.
FIS: Desarrollo de modelo de indicadores de evaluación en esquemas formales de Recomendación de Activos para la Salud en Atención Primaria (PI20/00264).