XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Evaluar durante 1 año de utilización de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial en un centro de salud: grado de cumplimiento de los criterios de indicación, cumplimiento adecuado del circuito de solicitud y porcentajes de registro de tomas correctas de datos, así como el porcentaje de resultados obtenidos (ausencia de HTA o confirmación diagnóstica de HTA y su patrón).
Estudio cualitativo. Criterios de selección: estudios solicitados y realizados durante el año 2018. Valoración del cumplimiento del circuito previsto para la realización de la prueba, así como cumplimiento de criterios de indicación de la prueba (según protocolo SEMFYC 2017)
Se evaluaron 23 MAPAS realizados, de los cuales 2(8.7%) no cumplieron el circuito programado realizándose a nivel Hospitalario. No cumplían criterios de realización de MAPA 4(17.4%). Del total de pacientes, el porcentaje medio de registros válidos de la PA en periodo diurno y nocturno fue de un 93.4%. Del total de 23 MAPAS realizados, un 3(13%) no fue posible valorar resultados por tener un porcentaje de registros <70%, de los 20 restantes, en 6 (26%) se confirmó la no existencia de una HTA, mientras que los otros 14 (60,86%) se confirmó la existencia de HTA, siendo HTA dipper 6(42.8%), HTA riser (28.6%) e HTA non-dipper (28.6%)
El MAPA en una herramienta útil para valoración de pacientes con hipertensión o en los que tengamos sospecha. Su ventaja radica sobre todo en que las medidas de PA obtenidas mediante lectura automática no inducen una reacción de alarma, permite la posibilidad de obtener múltiples medidas en un tiempo programable y refleja el comportamiento de la PA durante las actividades cotidianas y durante el descanso. Nos ayuda también a valorar la eficacia de los antihipertensivos durante las 24 horas y poder realizar modificaciones en las pautas terapéuticas y permite mostrar distintos patrones de comportamiento de la PA.