Centro de salud urbano de 20.000 adultos y 13 cupos.
Revisamos los cumplimientos apreciando un escaso registro del cribado de RD con fondo de ojo los dos últimos años (18,7%), inferior a la media de la comunidad autónoma (19,9%). Analizando los cupos: media=17,3%; d.st=17,9%; mínimo 0%, máximo 53,7%.
Analizamos los problemas de incumplimiento (ausencia de informes oftalmológicos, no recitación de revisiones, falta de tiempo).
Para solucionarlo se impartieron dos sesiones sobre historia informatizada y protocolos (registros, revisión historia hospitalaria) y repartimos los listados de todos los diabéticos de cada cupo, para revisar entre médico y enfermera. Se anotó "flash" en historial en los que se precisaba derivar.
Se pactó que los oftalmólogos derivarán a retinografía aquellos con exploración normal y recitarían los que corresponda por presencia de RD.
Revisamos el cumplimiento al año, con el objetivo de alcanzar al menos el 30%.
El cumplimiento del registro de cribado de RD al año fue 48,3%. Analizando por cupos: media=48,1%; d.st=20,5%; mínimo 4,6%, máximo 83%. La comunidad autónoma estaba en 22,6%.
Los resultados se expusieron en sesión para servir de refuerzo positivo y animar a seguir mejorando.
Realizar una experiencia formativa sobre los profesionales sanitarios mejora la petición y registro del cribado de RD. Sería conveniente repetirla cada 2 o 3 años, por el posible cambio de profesionales, para mantener unos niveles adecuados de calidad, que redunden en beneficio del paciente.
Se ha cumplido el objetivo del que partíamos, pero debemos aspirar a más, una vez que hemos interiorizado la importancia del cribado. Planteamos ampliarlo un segundo año dado que es un plan bianual.