XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Evaluar si el programa de cribado de retinopatía diabética efectuado por médicos de familia con oftalmólogo consultor mediante cámara no midriática es efectivo para la detección de retinopatía diabética en un Centro de Salud.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio longitudinal retrospectivo realizado en un Centro de Salud urbano de unos 23000 habitantes. Variables: número total de diabéticos tipo II, porcentaje de retinografías anuales, número total de pacientes con retinopatía. De estos: edad, sexo, tipo de tratamiento, control de la diabetes (HbA1 <7%), nº de factores de riesgo cardiovascular (FRCV), tiempo de evolución de la diabetes, grado de retinopatía y otros diagnósticos oftalmológicos detectados.
RESULTADOS
De un total de 1460 diabéticos tipo II, un 79,2% se realizaron retinografía en el último año (por encima de la media de toda la región que es 72%). 163 presentaban diagnóstico de retinopatía i/o degeneración macular (11,1%). De ellos 49,1% eran hombres y 50,9 % mujeres. Respecto al tiempo de evolución de la diabetes encontramos una media de 12 años, con más diagnósticos en edad entre 65 a 79 años (46,1%) y un 95,2% presentaban FRCV. En el 60% no hubo óptimo control de su diabetes (HbA1 >7%). Tipo de retinopatía: 29,7% no proliferativa leve, 23,6% no proliferativa moderada, 15,8% no proliferativa grave, 2,4% proliferativa, el 20,6% degeneración macular. El 7,9% presentaba glaucoma.
CONCLUSIÓN
El porcentaje anual de cribaje de retinopatía en nuestro programa es más alto que en zonas de salud similares a la nuestra.
El número de pacientes con retinopatía es similar a otros estudios en contextos similares.
Las características de los pacientes también son esperables: mayor edad y peor control de su diabetes indican mayor grado de retinopatía.