XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Evaluación de una intervención multifactorial para la reducción del consumo de benzodiacepinas en Atención Primaria. Ensayo clínico aleatorizado por conglomerados. Estudio benzored fase IV (Póster)

Objetivo

Evaluar la efectividad de una intervención multifactorial dirigida a médicos de familia (MF) sobre adecuación en la prescripción de benzodiacepinas y abordaje de la deshabituación en consumidores crónicos para reducir el consumo de benzodiacepinas.

Material y métodos

Diseño: Ensayo clínico multicéntrico aleatorizado por conglomerados paralelo. La unidad de aleatorización es el centro de salud.

Ámbito: Centros de Atención Primaria de 3 CCAA.

Tamaño Muestral: Se precisa reclutar 638 MF para detectar una diferencia de 5DHD entre grupos.

Intervención: Intervención de tres componentes: Taller formativo 2 horas de duración sobre el uso apropiado y deshabituación de benzodiacepinas; Feed-back mensual a cada MF sobre la evolución de su prescripción comparado con su Centro de Salud y área, y una página Web de apoyo con información adicional (material de ayuda y consejos para los pacientes). Grupo control: práctica clínica habitual.

Variables:

Prescripción de benzodiacepinas (grupos terapéuticos N05B (ansiolíticos) y N05C (hipnóticos) en Dosis Diarias definidas/1000hab/día(DHD) por MF a los 12 meses de la intervención.

Prevalencia de pacientes con consumo crónico (diario, durante un mínimo de 6 meses) de benzodiacepinas a los 12 meses de la intervención formativa.

Prevalencia de pacientes mayores de 65 años con consumo crónico a los 12 meses.

Resultados

Participaron 81/90 (90%) de los centros de salud elegibles (5 áreas de Salud). Se incluyeron 738 MF. A los 12 meses la diferencia ajustada por conglomerados entre la DHD del Grupo intervención y el grupo Control era de -4,62 (-6.94;-2.29), pvalor<0,001.

La diferencia en el porcentaje de pacientes con consumo crónico fue de -0.55 (-0.90;-0.20) pvalor=0,002 y en el subgrupo mayores de 65 años fue de -1.12 (-1.82;-0.43) pvalor=0,001.

Conclusión

Una estrategia formativa breve dirigida a MF, junto con feed-back periódico sobre su prescripción y página web de apoyo es efectiva para reducir la prescripción global de benzodiacepinas en Atención Primaria y para disminuir los pacientes con consumo prolongado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Vicens Caldentey, Caterina
CS Son Serra-La Vileta. Palma de Mallorca. Illes Balears
Sempere Verdú, Ermengol
CS Clot de Joan. Paterna. València
Bejarano Romero, Ferran
Direcció d'Atenció Primària Camp de Tarragona. Tarragona
Leiva Rus, Alfonso
GAP Mallorca. Palma de Mallorca. Illes Balears
Socias Buades, Isabel Maria
CS Sa Torre. Manacor. Illes Balears