10 y 11 de noviembre de 2022
El síndrome metabólico (SM) se caracteriza por la presencia de ≥ 3 de los siguientes criterios: obesidad abdominal, concentraciones bajas de colesterol HDL, concentraciones elevadas de triglicéridos, hipertensión arterial e hiperglucemia. El SM incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y actualmente, debido al estilo de vida no saludable, entre otros, la prevalencia de SM ha incrementado entre la población adulta, necesitando nuevas propuestas de intervenciones para su tratamiento.
Evaluar el efecto de una intervención nutricional comunitaria sobre la mejoría de los parámetros del SM en adultos con SM y riesgo cardiovascular mediante la promoción de estilos de vida saludables.
7 sesiones (90 minutos), se trata la educación alimentaria, refuerzo de los hábitos saludables, motivación al cambio, etiquetaje nutricional y actividad física comunitaria.
Estudio de promoción de la salud realizado en 10 participantes mayores de 18 años, diagnosticados de SM. Se realizará una entrevista motivacional inicial y se recogerán datos de: historia clínica, cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos, exploración física, datos bioquímicos e índice de calidad de vida. Se realizarán 7 sesiones formativas y participativas, y seguimiento presencial y telefónico para garantizar la adherencia al cambio. Los efectos de las sesiones se analizarán mediante evaluación inicial y final de los datos recogidos con las pruebas estadísticas específicas según la naturaleza de las variables.
La intervención nutricional comunitaria pretende mejorar el estilo de vida de los participantes y los componentes del SM, mediante la educación y apoderamiento de cada individuo sobre su salud, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares y disminuyendo la hiperfrecuentación asistencial en Atención Primaria.