XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, con posterior confirmación diagnóstica en Atención hospitalaria
Mareo, debilidad de miebros, cefalea y vómitos
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES: HTA, Deterioro cognitivo, Hipercolesterolemia
ANAMNESIS: Varón de 76 años que acude a urgencias de Atención Primaria por cuadro de mareo y debilidad de miembros inferiores con dificultad para la deambulación e inestabilidad para el mantenimiento de la postura, vómitos alimenticios y cefalea hemicraneal derecha que describe como “latidos” de 2 días de evolución. EXPLORACIÓN FÍSICA: Consciente y orientado, confuso, bien hidratado y perfundido, eupneico, no soplos carotídeos. TA: 187/80, FC: 57lpm, Tª: 35.6ºC, sO2: 99% ACR: tonos rítmicos, soplo sistólico polifocal, MVC. Neurológico: Isocoria normoreactiva, ro rigidez, no dismetría, fuerza, tono, sensibilidad y reflejos normales, incapaciddad para la marcha con aumento de la base de sustentación y caída hacia delante. Resto de exploración normal.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: ECG: Ritmo sinusal con signos de HVI. TC Craneal: Hipodensidad del 70% del lóbulo cerebeloso derecho, compatible con infarto isquémico agudo. Ecografia doppler TSA: Ateromatosis difusa carotidea bilateral sin signos de estenosis significativa. Serologías y bioquímica normales.
Enfoque familiar
Familia nuclear ampliada con parientes próximos, paciente parcialmente dependiente para actividades básicas
Desarrollo
JUICIO CLÍNICO: ACVA isquémico cerebeloso derecho aterotrombótico en territorio de arteria cerebelosa posteroinferior.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: VPPB, Neuronitis vestibular, Síndrome de Méniere, Infecciones, fármacos, trastornos degenerativos y metabólicos, Esclerosis múltiple, tumores, TCE, Migraña, Vértigo psicógeno.
Tratamiento
TRATAMIENTO: Clopidogrel 75, atorvastatina 80, enalapril 20, amlodipino 10, omeprazol
Evolución
Favorable con tratamiento médico conservador
El vértigo es un cuadro de gran frecuencia tanto en Atención Primaria como en urgencias. Es un síntoma complejo, de expresión variable: desde formas leves hasta otras incapacitantes, donde mínimos cambios posturales o movimientos cefálicos desencadenan el cuadro limitando al paciente a permanecer en reposo. En su etiopatogenia pueden confluir múltiples causas, especialmente en el caso de ancianos, donde se añaden además las comorbilidades propias del envejecimiento. Si bien en la mayoría de casos el mareo suele obedecer a causas banales, y en muchas ocasiones es filiado como un vértigo periférico o cervicoartrosis; siempre tenemos que hacer una historia exhaustiva y una exploración física minuciosa con el objeto de que no pasen desapercibidos cuadros como el descrito.