XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Evaluación del programa integral de atención a la mujer en un área de salud (Póster)

OBJETIVOS

Conocer los indicadores del Programa Integral de Atención a la Mujer (PIAM) de un Área de Salud. Analizar los indicadores de un centro de salud urbano (CSU) y uno rural (CSR).


MATERIAL Y MÉTODOS

El PIAM está implantado en nuestra Comunidad Autónoma desde 2012.  Diseño: Estudio descriptivo transversal. Ámbito Atención Primaria (AP). Sujetos: población adscrita a un Área de Salud de 251.736 habitantes y a 2 centros de salud, CSU de 29.295 habitantes y  CSR de 23.877 habitantes. Variables analizadas: gestantes con seguimiento de embarazo en AP, gestantes con captación precoz, embarazos no deseados, visitas puerperales, mujeres con información o usuarias de métodos anticonceptivos, cribado de cáncer de cérvix, cribado de cáncer de endometrio, atención al climaterio. Obtención de datos mediante sistema electrónico de historia clínica de AP. Análisis estadístico mediante frecuencia absoluta, porcentaje y desviación estándar.


RESULTADOS

La atención a embarazadas es responsabilidad de AP con seguimiento del 84,1% (73.6%  CSU y 82.9%  CSR), 59.9% captadas precozmente. 4.34% embarazos de riesgo, 4.1% embarazos no deseados. 51.1% con visita puerperal. Subprograma de anticoncepción: 19.1% de las mujeres con información/usuarias de métodos anticonceptivos. Subprograma de diagnóstico precoz de cáncer ginecológico: 81.2% de mujeres de 35-64 años tienen realizado cribado citológico sistemático de cáncer de cérvix (85.1% en CSU y 74.7% en CSR),  5.76%  con riesgo positivo; cribado de cáncer de endometrio es mujeres postmenopáusicas el 7.9%, siendo positivo el 0.34%.Atención al climaterio con cobertura 18.02%. 


CONCLUSIÓN

El perfil profesional del Médico de Familia incluye la atención integral a la mujer, entre sus competencias incluye la atención en las diferentes etapas de la vida de la mujer, prestando especial atención al seguimiento de embarazo, consejo contraceptivo, diagnóstico precoz del cáncer ginecológico y atención al climaterio. Debemos evaluar nuestra actividad para una mejora continua de la calidad asistencial. Algunas coberturas bajas en subprogramas pueden ser debidas a infraregistro.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Martínez, Pedro
CS Murcia Centro - San Juan. Murcia
Fernández Quijada, Elena María
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Pérez López, Pedro
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
García Chicano, Manuel Ángel
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Martínez Pérez, Herminia
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. El Palmar. Murcia
Pérez Martínez, Beatriz
CS Vistalegre - La Flota. Murcia