XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Evaluación del programa «Vive sin Tabaco» para dejar de fumar en pacientes con trastorno mental grave (póster)

Objetivos

Determinar el porcentaje de pacientes con trastorno mental grave que abandonan el tabaco tras 6 meses del tratamiento con el programa Vive sin tabaco respecto a otras alternativas para dejar de fumar. Identificar las características predictoras de éxito/fracaso y analizar los posibles cambios en la dosis de psicofármacos y sintomatología clínica de los/as pacientes. 

Material y métodos

Estudio observacional a partir de datos de la práctica clínica. Se incluirán 106 pacientes con trastorno mental grave y sintomatología estable que decidan dejar de fumar con el programa vive sin tabaco y 106 pacientes con otro sistema. Serán seleccionados de forma consecutiva en el grupo de tratamiento que decida el paciente según sus preferencias, desarrollándose según la práctica clínica habitual establecida en cada programa. 

El programa Vive sin tabaco combina consejo sanitario habitual con el envío de mensajes con recomendaciones para dejar de fumar, consejos motivaciones y un repositorio de información sobre los beneficios del cambio de hábitos. Se realizan 3 visitas en consulta con profesional sanitario a los 7 dias, 4 y 12 semanas después del inicio del programa. Y a los 3, 6 y 12 meses, la app envía un mensaje preguntando si ha dejado de fumar. 

La entrada en la cohorte e inicio del estudio será la fecha de inicio del programa. Se recogerá toda la información clínica de interés a lo largo del tratamiento a partir de la historia clínica electrónica (historia de tabaquismo). Adicionalmente, se recogerá información sobre sintomatología clínica (escala PANSS y CGI) y percepción de calidad de vida (escala PHQ-9) . Además, se realizará coximetría. 

A través de técnicas de propensity score se realizará un emparejamiento de los dos grupos. Se realizará un análisis multivariante ajustando por los factores clínicamente relevantes o estadísticamente significativos para evaluar la efectividad para dejar de fumar. Los cambios en la sintomatología clínica, dosis de psicofármacos y calidad de vida se analizarán mediante T de Student o de Wilcoxon, según corresponda. 

 

Como limitaciones del estudio: 

a) la población a estudio no es una muestra aleatoria de la población diana. 

b)  desigual grado de cumplimentación en la historia clínica informatizada 

c) datos ausentes y pérdidas en el seguimiento abandono. 

Para minimizar estos posibles sesgos, los datos serán analizados por intención de tratar y se valorará necesidad de aplicar métodos de imputación de datos 

Aplicabilidad de los resultados esperados

La prevalencia de tabaquismo en pacientes con trastorno mental grave es del 70%. El proyecto generará evidencia sobre la efectividad y seguridad de los diferentes programas de tratamiento para dejar de fumar en esta población. Lo cual impulsará la utilización de las diferentes terapias por parte de los profesionales sanitarios tanto de atención primaria como de salud mental y con ello se contribuirá a reducir las tasas de tabaquismo y las enfermedades asociadas. El programa Vive sin tabaco ofrece además una mayor accesibilidad y empoderamiento de los pacientes. 

Aspectos ético-legales

El estudio se elaborará respetando los principios establecidos en la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.  

Financiación

El estudio no dispone de financiación 

CEIC/CI

El estudio ha sido aprobado por el CEI de OSI Araba. Número de Expediente 2024-046 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Parraza Díez, Naiara
Unidad de Investigación de Atención Primaria de Álava, Subdirección de Atención Primaria. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz, Álava
Apiñaniz Fernández de Larrinoa, Antxon
CS Aranbizkarra I, Osi Araba. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz, Álava
Montoro López, Juan
Red de Salud Mental de Álava. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz, Álava
Ubis Gonzalez, Aitziber
Red de Salud Mental de Álava. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz, Álava
Iturralde Pinedo, Arrate
Subdirección de Atención Primaria. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz, Álava
Garrido Núñez, Marta
Subdirección de Atención Primaria. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz, Álava