XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
El SARS-CoV-2 es una enfermedad de origen respiratorio con una marcada variabilidad en sus síntomas y con un pronóstico errático. Muchos son los estudios que se han publicado en los últimos meses con la intención de valorar el papel que juegan las comorbilidades del paciente y los síntomas que éstos presentan al diagnóstico de cara a establecer un pronóstico. Presentamos un estudio poblacional desarrollado en un Centro de Atención Primaria en Barcelona que pretende esclarecer el valor pronóstico de la anosmia como síntoma guía de la infección por SARS-CoV-2.
Se trata de un estudio observacional poblacional obteniendo una corte de 168 pacientes, aleatorizado en dos grupos según presentaban o no disgeusia y/o anosmia en el momento del diagnóstico. Es llevado a cabo en un centro de Atención Primaria de Barcelona. Se procederá a una revisión y recogida de datos a través de la historia clínica de los pacientes con previa aprobación por el CEIC. Finalmente, se analizarán los datos mediante pruebas estadísticas.
Se ha analizado una muestra de 168 pacientes, de entre los cuales un 53% eran mujeres y un 47% hombres. En cuanto a la edad, 41,7% presentaban edades comprendidas entre los 15 y los 39 años; 39,3%, entre los 40 y los 64 años; 19% tenían >64 años. En cuanto a la anosmia y/o disgeusia, un 36,9% presentaban por lo menos uno de estos síntomas, mientras que el 63,1% no. De la muestra, un 8,3% presentaron neumonía al diagnóstico; 8,9% requirieron ingreso hospitalario; 1,2% ingresaron en UCI; no se produjeron éxitus. El principal objetivo del estudio consiste en determinar si hay relación estadísticamente significativa entre la presencia de anosmia y/o disgeusia y el pronóstico de los pacientes afectados de COVID-19 objetivándose una relación estadísticamente significativa entre ambas, con una p: 0,01. Por último, se analizó el riesgo de ingreso hospitalario con los antecedentes patológicos de los pacientes. Se confirma que tanto la edad > 65 a, la HTA y la DM son factores de mal pronóstico en la infección por COVID.
Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa entre la presencia de anosmia/disgeusia y un riesgo menor de ingreso hospitalario. De todos modos, hacen falta más estudios en esta dirección para poder llegar a resultados concluyentes.
Hospital Universitari de Bellvitge. Nº PR375/21 (CSI 21/79).