XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Tradicionalmente, los profesionales sanitarios han dedicado una cantidad significativa de tiempo a redactar las historias clínicas, lo que afecta tanto a la eficiencia y calidad de la atención que prestan como a la satisfacción percibida por el paciente. Actualmente estas tareas pueden ser relegadas a soluciones como Relisten, un software basado en inteligencia artificial desarrollado por Recog Analytics que, a partir del audio de la conversación natural entre el profesional sanitario y el paciente, extrae campos relevantes para la historia clínica de forma estructurada. Para evaluar esta herramienta se plantean los siguientes objetivos: 1) Aumentar la calidad asistencial percibida por los pacientes con el uso de Relisten en la consulta. 2) Aumentar la satisfacción del personal médico en cuanto a la atención y dedicación al paciente en la consulta. 3) Disminuir el tiempo del personal médico dedicado a escribir notas en los historiales clínicos digitales.
Estudio experimental multicéntrico prospectivo. Se incluirán todos los pacientes > 18 años que firmen el consentimiento informado y sean atendidos presencialmente por los profesionales incluidos en el estudio. Los Centros de Atención Primaria (CAPs) implicados son seis. La muestra necesaria es de 800 pacientes (400 Relisten y 400 sin Relisten). Los aspectos valorados son: 1) Calidad del proceso asistencial percibido por el paciente (cuestionario de calidad del paciente). 2) Tiempo empleado por el médico para elaborar el informe (tiempo de uso del teclado en las grabaciones sin Relisten). 3) Tiempo empleado en completar el informe generado por Relisten: (tiempo de uso de la plataforma de revisión). 4) Calidad de la transcripción e informe de la consulta generados por Relisten: (cuestionario específico del médico). Análisis estadístico mediante test T de Student para muestras independientes y prueba de Mann-Whitney U en función de la normalidad de la muestra. Se consideran en todos los tests una confianza del 95% y una potencia del 80%. Las limitaciones vienen dadas por: 1) Variabilidad interprofesional con el sesgo de uso de Relisten. 2) Variabilidad interconsulta dada la imposibilidad de aplicar ambos métodos simultáneamente. 3) Error en la medición de los tiempos de redacción puesto que se estiman a partir de las grabaciones. Se ha analizado la varianza introducida por estas limitaciones y previsiblemente será de magnitud muy inferior a los efectos que se pretenden medir.
Una vez integrado con el Sistema Informático Sanitario, Relisten podrá formar parte de la práctica clínica habitual permitiendo que el médico pueda dedicar toda su atención al paciente sin necesidad de documentar las notas clínicas durante el desarrollo de la consulta. De esta forma, mejorará tanto la atención médica como la satisfacción percibida por el paciente mientras se reduce significativamente la carga de trabajo administrativo del médico y se aumenta la estructuración y calidad de las notas clínicas.
Aprobación por parte del Comité de Investigación Científica de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina.