XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Realizar una evaluación completa de nuestros pacientes, analizando su situación desde las esferas bio-psico-social.
Paciente que refiere que en las últimas semanas no ha tenido un buen control de sus glucemias ni de la dieta. Lo relaciona con que este último mes ha tenido más problemas de lo habitual y que está bastante nerviosa y disgustada. Además, desde hace dos días está con cefalea y se nota la boca más seca, sufre insomnio y se encuentra más triste. Motivos de consulta: la paciente acude a consulta para el control de su diabetes, hipertensión y su obesidad. Historia clínica: bio: hipertensión, diabética tipo 2, obesidad y artrosis. Psico: es una señora que siempre ha estado anímicamente bien, pero en esta consulta nos refiere que está nerviosa, triste y que padece de insomnio. Social: paciente de 57 años, dependiente. Vive con su marido, al que hace tres semanas le han despedido de su trabajo. Su hijo único, de 30 años, está casado y vive fuera. La relación con su familia es buena. Su padre ha muerto hace una semana y media. Conocimiento inicial de la familia: en cuanto a sus antecedentes familiares, destacamos los siguientes: la madre es diabética, hipertensa, obesa y tiene artrosis de rodilla; el padre ha muerto por un tumor cerebral hace una semana y media. Tenía una relación muy estrecha con él. Tiene cinco hermanos, y ella ocupa el segundo lugar. Su abuelo paterno murió por un accidente cerebrovascular, la abuela paterna por cáncer de páncreas, la abuela materna con diabetes, el abuelo materno con hipertensión.
Hipótesis: nuestra paciente presenta múltiples factores de riesgo cardiovascular que es consecuencia de una interacción dinámica entre una serie de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicosociales. Llama la atención el descontrol de su patología a raíz de los múltiples desencadenantes que la paciente comenta, así como las dificultades para afrontar su situación actual.
Como médicos de familia podemos ofrecer asesoramiento familiar: ayudar a la persona que demanda asesoramiento a determinar cuál es el problema; alentar al enfermo para que examine tantas soluciones del problema como sea posible; lograr que la persona asesorada elija la solución más apropiada.