XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar la situación nutricional de pacientes incluidos en programa de atención domiciliaria (PAD).
Estudio observacional, descriptivo y transversal. De un total de 270 pacientes mayores de 65 años del PAD de 7 cupos médicos de tres centros de salud urbanos, se seleccionaron 190 por muestreo estratificado por cupos médicos (nivel de confianza del 95%, precisión 3%). Se determinó el estado nutricional mediante la aplicación del cuestionario MNA (Mini Nutritional Assesment). Se recogieron variables: sociodemográficas, antropométricas, de dependencia, estado anímico y cognitivo, y parámetros analíticos. Se realizó un análisis descriptivo de las principales variables (distribución de frecuencias y medidas de tendencia central). Se analizó posibles asociaciones mediante la aplicación de chi cuadrado y análisis de varianza, considerando un nivel de significación: p< 0,05.
El 81,1% fueron mujeres y la media de edad de 83,8 (DT=7,3). El 72,6% vivían en su domicilio y el 27,4% en una residencia. La media de enfermedades crónicas fue de 3,7 (DT=1,5) y el consumo medio de fármacos de 6,1 (DT=2,9). El 38,2% presentaba riesgo de malnutrición y el 20,4% malnutrición. (19% en los residentes en su domicilio y 24,5% en los de residencias, p= 0,1). El 13,5% presentaba índice de masa corporal inferior a 20. La desnutrición o el riesgo de la misma se ha relacionado con un mayor deterioro funcional (p<0,001) y cognitivo (p<0,001), y con síntomas depresivos (p<0,05). Por otro lado, también se relaciona con una mayor edad , menor índice de masa corporal, circunferencia de pantorrilla y braquial, así como con menores valores de hemoglobina, proteínas y albúmina séricas
Más de la mitad de los pacientes del PAD presentan desnutrición o riesgo de la misma. Dada su transcendencia en la morbimortalidad, se recomienda realizar de forma sistemática una evaluación nutricional a los pacientes incluídos en el PAD con el fin de intentar corregir las posibles deficiencias detectadas.