XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar la realización de una técnica adecuada de higiene de manos en la atención domiciliaria tanto por personal de enfermería como por médico de Atención Primaria. Establecer estrategias de mejora en base a los resultados obtenidos.
Diseño: Estudio descriptivo retrospectivo
Ámbito de realización: 20 sanitarios de un centro de salud urbano durante 2 meses en 2014 mediante cuestionario anónimo autoadministrado de 10 ítems.
Análisis estadístico de porcentajes.
Del total de la muestra 85% son mujeres. Edad media: 45, 63 años.Enfermería realizaban una media de 6.4 avisos domiciliarios diarios y médicos 3.7. Sólo un 15% (3) reconocía realizar la higiene antes de su asistencia, mayoritariamente con solución alcohólica. Realizan lavado de manos un 55% (11).Entre los factores que más repercuten en la no realización de la técnica destaca la falta de confianza en el entorno domiciliario (45%), seguido de condiciones poco higiénicas del aseo/baño(30%).Un 70% reconoce haber realizado alguna actividad formativa relacionada con seguridad del paciente y lavado de manos,pero solo un 20% en el último año.Solo un 65% realiza la técnica con solución alcohólica durante el tiempo recomendado y el 70% no saben o recuerdan cuando está indicado realizar la higiene de manos con solución alcohólica o jabonosa
Los datos obtenidos demuestran que el personal no realiza la técnica de higiene de manos tan frecuentemente ni de la forma correcta tal y como establecen las guías vigentes en relación a materia de seguridad.
Los beneficios hacia el paciente de una adecuada técnica son evidentes por lo que creemos que es necesario crear estrategias de motivación y formación continuada en dicha materia a todo el personal de la unidad y proporcionar material para su ejecución.