La continuidad asistencial es básica para afrontar las múltiples necesidades de los enfermos crónicos y al final de la vida. Debemos superar las barreras organizativas de los niveles asistenciales, estableciendo mecanismos de coordinación. La enfermedad terminal produce un gran impacto emocional en el paciente, la familia y el equipo. El bienestar que aporta la permanencia en el domicilio, nos ofrece una oportunidad de mejora en el manejo de estos casos. La accesibilidad, el cuidado longitudinal y el conocimiento del paciente y la familia hacen de la Atención Primaria el ámbito más adecuado para atender a estos pacientes
La magnitud del problema la detectamos ante las múltiples demandas de atención generadas.Una vez identificada la necesidad de mejora, y ayudados por una serie de factores que favorecían su implantación elaboramos un protocolo de actuación que consta de :
• Identificación y registro en historia clínica
• Plan de cuidados
• Contacto 24 horas
• Reuniones formativas dirigidas a cuidadores
Conclusiones
Objetivos cumplidos:
1. Ingreso con cama asignada.
2. Comunicación de la familia 24 horas con el equipo de atención primaria y con el referente de hospital.
3. Tratamiento domiciliario cuando así lo soliciten.
4. Evaluación.
Objetivos por conseguir:
• Facilitar por parte de la gerencia tiempo, formación y medios.
El contacto continuo con el sistema sanitario ha aportado a las familias seguridad y tranquilidad en la situación de final de vida. (Cuestionario IEXPAC).
Aplicabilidad
La asistencia del paciente oncológico en situación paliativa en nuestra área, presenta un importante problema de coordinación entre niveles asistenciales. El proyecto está justificado por las características del paciente oncológico, la dispersión geográfica de nuestra área, el aislamiento y el envejecimiento poblacional. Este proyecto es exportable a otros equipos de Atención Primaria.