XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Comprobar la prevalencia de los cuadros que vemos más frecuentemente en Atención Primaria para a continuación compararlas con las prevalencias esperadas en la población de referencia. Con las prevalencias obtenidas valorar adecuación diagnóstica en nuestra consulta, considerar posibles causas de supra/infradiagnóstico y valorar puesta en marcha de estrategias para mejorar las desviaciones apreciadas
En Noviembre 2014 en la revista AMF de actualización en medicina de familia apareció un número especial con el título “cuaderno del médico de familia” donde se hacia repaso a los motivos más frecuentes de consulta en Atención Primaria donde aparecían las prevalencias esperadas para una consulta de Atención Primaria en cada uno de estos cuadros basándose en datos de base de datos de investigación del Sistema d’Informació per al Desenvolupament de la Investigació en Atenció Primaria(SIDIAP). Al disponer de prevalencias esperadas realziamos una búsqueda de prevalencias en nuestra consulta en historia informatizada HECAP. Se consideró que existía desviación respecto a lo esperado cuando la desviación resultó mayor al 10%.
Sobrediagnóstico importante en factores de riesgo cardiovascular, depresión-ansiedad, dispepsia e incontinencia urinaria.
Infradiagnóstico de hábitos tóxicos (alcoholismo-tabaquismo), obesidad, ACV e HBP. Mención especial merece el insomnio con una tasa de 8% de prevalencia observada/esperada.
El resto de cuadros (AP, EPOC, IRC, Fibrilación Auricular, Patología tiroidea, IC, Osteoporosis, Lumbalgia y Osteoporosis) presentaron tasas correctas de prevalencia.
Utilizar la formación que recibimos y aplicarla a nuestro día a día.
Replantearnos nuestra práctica diaria y monitorizarla siendo fundamental un correcto diagnóstico para posteriormente aplicar las mejores opciones terapeúticas que repercutan en la mejora de la calidad de la atención prestada a los usuarios.
Cuestionarnos nuestra práctica con regularidad para si se aprecian desviaciones poner en marcha medidas para su correción