XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar.
Dolor occipital y centrotorácico
Enfoque individual
AP: mujer de 71 años, HTA, dislipemia, fa paroxística (ablación hace 4 años con recurrencis precoz) scasest hace cinco años, hipotiroidismo subclínico, anticoagulada con dabigatrán. dislipemia, ansiedad.
Hablando con un familiar de la reciente muerte de su marido presenta dolor occipital y torácico opresivo de forma súbita, no irradiado, sin disnea ni cortejo vegetativo.
Exploración: orientada, bhp, normocoloreada, eupnéica, afebril, nerviosa. pinr, moec, pares craneales, fuerza y sensibilidad conservadas, no trastornos de la marcha ni del equilibrio.
No rigidez de nuca ni signos de meningismo. ACR: tonos cardiacos puros y rítmicos sin soplos ni roces, mv conservado sin ruidos patológicos. Abdomen anodinos. MMII sin edemas ni signos de TVP o isquemia aguda.
ECG: rs a 70 lpm, bav de 1º grado, eje izquierdo, amputación de r en precordiales.
Rx de tórax: incice cardiotorácico en límite de la normalidad.
Analitica; neutrofilia sin leucocitosis, INR 1,15, glucosa 162, troponina i 1,05. Se serían las enzimas:
1,45 a las 4 horas, 1,20 a las 8 horas.
Enfoque familiar
La paciente se encuentra en fase de duelo tras la muerte de su marido hace dos meses "lo echo mucho de menos" con tres hijos independizados con adecuado apoyo familiar y buen entorno socio-económico.
Desarrollo
JC: síndrome de Takotsubo (inverso)
DD: SCA, TEP, síndrome aórtico.
Tratamiento
En urgencias se aplicó protocolo de SCA con doble antiagregación, estatinas, betabloqueantes, IECAs y nitroglicerina. La paciente queda a cargo de cuidados intensivos. Se realiza coronariografia sin hallazgos de lesiones coronarias
Evolución
Tras descartarse angioplastia la paciente ingresa en planta de cardiología donde permaneció asintomática, siendo dada de alta hospitalaria.
A pesar de que los datos clínicos y analíticos que apoyan la evidencia de un diagnóstico, nos encontramos con otras posibilidades diagnósticas, que por menos frecuentes deben de ser sopesables, no obstante la actuación multidisciplinar desde atención primaria, servicio de urgencia hospitalaria, UCI y especializada, es la adecuada para llegar al diagnóstico final.