XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Dolor en mama izquierda.
Enfoque individual
Mujer de 34 años con antecedentes de fibroadenoma en cuadrante inferior externo de mama izquierda BIRADS 3 que consulta por dolor en cuadrante supero externo de dicha mama que se irradia a axila y se acentúa con movimientos bruscos del brazo izquierdo o a la palpación desde hace 3 días. Niega fiebre, traumatismos o eritema. No ha presentado ninguna otra sintomatología acompañante. Se encuentra a mitad de ciclo menstrual. No ha presentado fiebre ni otros síntomas asociados.
Se encuentra en revisiones ginecológicas y radiológicas de fibroadenoma, con última revisión en junio de 2019, seis meses después del diagnóstico, manteniendo características en revisión de dicho momento. Próxima revisión al año, junio de 2020.
La exploración mamaria es normal en la mama derecha y en la izquierda presenta cordón indurado en CSE doloroso a la palpación, sin otras nodulaciones, no presenta lesiones cutáneas ni cambios en la coloración de la piel, ni secreción areolar. No se palpan adenopatías axilares.
Enfoque familiar y comunitario
Nuestra paciente se introdujo en protocolo de revisión de Cancer de mama y se realiza ademas seguimiento en centro de Salud.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Mastodinia.
Diagnóstico diferencial: Mastalgia. Mastitis.
Tratamiento y planes de actuación
Instrucción sobre signos de alarma, antiinflamatorios, dexketoprofeno 25 mg cada 8 horas durante cinco días y cita de revisión en una semana para valorar evolución.
Evolución
Citamos a la paciente para revisión en consulta a la semana de iniciar tratamiento y valoramos su evolución. El dolor en ese momento había desaparecido y la exploración resulto negativa. Insistimos en las explicaciones sobre signos de alarma por los que debe acudir a consulta con prontitud y mantenemos actitud expectante, con revisión tras siguiente ciclo menstrual. Tranquilizamos a la paciente y se le explica detalladamente lo habitual de su cuadro y la benignidad del mismo.
El el siguiente mes no presentó dolor y mantuvo una evolución adecuada.
Es importante mantener la calma antes los pacientes con lesiones benignas en revisión para disminuir su preocupación y evitar que lleguen a desarrollar cancerofobia y vean su vida condicionada por un posible diagnóstico que no tiene porque producirse, sin que ello nos lleve a una actitud laxa y despreocupada que impida un diagnóstico precoz de ese paciente.