XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
La valoración del filtrado glomerular, su relación con la creatinina en sangre y su fácil abordaje en Atención Primaria, hacen que el diagnóstico de Enfermedad Renal Oculta (ERO: creatinina normal y FG menor de 60) se incorpore al protocolo habitual del Médico de Familia. Nuestro propósito es valorar la evolución de los pacientes diagnosticados de ERO en tres cupos de AP en 2010, y reevaluados de nuevo en 2013.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se evalúan los casos de ERO en tres cupos de Medicina de Familia y se valora la evolución que han tenido con respecto a su función renal. Se trata de un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y longitudinal. Se analizan pacientes mayores de 60 años diagnosticados de ERO en el año 2010, y con al menos un factor de riesgo cardiovascular (FRCV). Como criterio de exclusión tuvimos en cuenta que no hubieran tenido un evento cardiovascular previo.
RESULTADOS
En el año 2010 la prevalencia de ERO fue del 4’41%, lo que suponía 20 pacientes (3 varones y 17 mujeres) de un total de 453 pacientes. La edad media era de 77’8 años.
Analizando los nuevos datos, en el año 2013 observamos que 5 siguen presentando ERO, 5 revierten y normalizan su filtrado glomerular, 5 evolucionan desfavorablemente hacia enfermedad renal establecida (todos en estadio 3-a, todos eran diabéticos, 4 hipertensos, 4 dislipémicos, y todos en tratamiento con IECA ó ARA-II), y de los 5 restantes no disponemos de datos sobre su evolución actual.
CONCLUSIÓN
Vemos que la evolución desfavorable de la ERO está más asociada a la presencia de mayor número de FRCV a pesar de estar en tratamiento con fármacos antagonistas del eje renina-angiotensina.
Es primordial diagnosticar de forma precoz la ERO para evitar la evolución a disfunción renal, haciendo hincapié en el control de todos los FRCV.