XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar
Paciente de 91 años cuyos familiares consultan por un orzuelo en borde palpebral inferior de ojo izquierdo de días de evolución.
Enfoque individual
No alergias. Demencia senil (vida cama-sillón 50-100%). HTA, DLP. EPOC. AIT. ERC estadío III.
Valoración en Primaria: destaca orzuelo externo en párpado inferior de ojo izquierdo que se trata de forma tópica con una pomada de corticoides+antibiótico.
Enfoque familiar
Paciente viudo, con gran apoyo familiar. Escasas relaciones sociales por demencia.
Desarrollo
Tumor neuroendocrino (Carcinoma de Merkel).
Orzuelo, chalazion.
Tratamiento
Controles. Radioterapia terapéutica y paliativa.
Evolución
La clínica no mejora evolucionando hacia lesión quística por lo que se remite a Oftalmología a petición de los familiares.
Por su patología de demencia no acuden a la cita. A los meses, como no mejora y sin consultar en Atención Primaria deciden acudir a un oftalmólogo privado que extirpa el quiste.
Recidiva a los 3 meses y se remite de nuevo a Oftalmología; la lesión ha aumentado de tamaño. Se procede a exéresis y biopsia.
Tras los resultados se remite a Oncología con diagnóstico de tumor neuroendocrino (Carcinoma de Merkel).
Dada la situación basal del paciente no se realiza estudio de extensión ni tratamiento con quimioterapia. Sólo seguimientos.
Casi al año del diagnóstico el tumor progresa hacia región malar izquierda; se realiza TC con aumento del tumor y extensión adenopática loco-regional.
Se hace radioterapia para disminuir el tamaño del carcinoma y de forma paliativa pero aparecen complicaciones y finalmente el paciente fallece.
Este caso es interesante para Primaria por varios motivos:
Lo infrecuente de este tipo de tumor y la rara evolución desde un orzuelo externo (debemos sospechar ante lesión que no mejora).
Los problemas bioéticos que se nos plantean dada la edad y situación basal del paciente: tratar o no tratar. La confianza de la familia con nosotros para tomar esa decisión. El acompañamiento.
Recordar que en nuestro día a día nos encontramos con multitud de casos de ageísmo (no este en concreto) y debemos luchar por nuestros pacientes desde nuestras consultas.